ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

La lectura hace referencia de como el conocimiento social se convierte en un estudio en donde el conocimiento es el conocimiento de uno mismo y del otro.

Los psicólogos pensaban que descubrir el desarrollo de la conducta social era muy importante, más adelante comprendieron que estudiar estos cambios de conductas era muy limitado. En EE.UU. surgió la cognición social, donde el objeto era estudiar el pensamiento sobre objetos sociales, vinculándolos con los cambios en las capacidades cognitivas en general.

El conocimiento social se etiqueta de siete formas de tipos de problemas distintos:

1.- el conocimiento de los otros y de uno mismo: es un conocimiento propiamente psicológico. El sujeto elabora su propio conocimiento y de las personas con las que se relaciona, es un conocimiento tipo psicológico en donde se tienen en cuenta los estados mentales de los otros y se anticipan comportamientos entre los sujetos (cognición social)

2.- el conocimiento y uso de normas que r regulan las relaciones con los otros y se refieren a la moral o a las convenciones sociales. El sujeto adquiere reglas y normas, que regulan relaciones. Las normas morales se encargan de las relaciones interpersonales y las convencionales de las regulaciones propias de cada sociedad, como formas de saludo, cortesías, costumbres, etc.

3.- el conocimiento de las instituciones sociales: es decir en las relaciones sociales que trascienden en el individuo. El funcionamiento de la sociedad en sus distintos aspectos, que es un conocimiento de relaciones institucionalizadas.

4. El conocimiento no es neutral ni separable de la práctica. Como dice Giulio Girardi:

"no hay interés teórico que esté desvinculado de intereses prácticos. El desinterés es el ocultamiento de intereses que no quieren confesarse. No hay relación con el objeto, que no sea al mismo tiempo, consciente o inconscientemente, relación con un proyecto. No se trata aquí de intereses inmediatos, sino del proceso global por el que el hombre realiza su proyecto fundamental. El conocimiento no puede ser juez sin ser parte.

5. Son cuestionables las concepciones y los instrumentos comúnmente aceptados. La idea de “progreso” tal como suele ser dada por supuesto, el valor positivo “per se” de la modernización, el productivismo, la visión patriarcal, la noción de trabajo asalariado como único trabajo, la naturalización de la pobreza (a escala personal o mundial), etc.

6. La investigación se concibe de forma holística, compleja y reflexiva, sin una separación estricta entre sujetos y objetos de la investigación, cuestionando el modelo hegemónico de investigación.

7. La autocrítica forma parte del proceso. Las personas investigadoras no han de verse como observadores neutrales ni como entes ausentes de intereses y de puntos de vista sesgados. La autocrítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com