ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo De Estupefacientes En La Niñez Y Adolescencia Y Su Relación Con La Delincuencia


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

El consumo de estupefacientes en la niñez y adolescencia y su relación con la delincuencia

Introducción

La violencia y el consumo de estupefacientes en los jóvenes es un fenómeno social muy complejo, que implica una respuesta impulsiva, en contra de las normas de convivencia pacífica, afectando, perjudicando y agrediendo los derechos de las personas y la sociedad, principalmente los referidos a la vida, la libertad, el desarrollo, la propiedad, etc.

La violencia juvenil, es decir, aquella ejercida por adolescentes y jóvenes, es una realidad que se ha visto agravada en los últimos 10 años en el país. Dentro de las principales causas tenemos: La crisis económica que generó un proceso migratorio a las principales ciudades en busca de nuevas oportunidades, con la consecuente desintegración familiar y cultural, marginación y exclusión social, pobreza extrema, carencia de servicios básicos, de salud y educativos; así como la falta de empleo y la crisis de valores. Es así que la familia, en especial el joven y el niño, se han visto vulnerados, generando problemas de inadecuación social, manifestados principalmente en la proliferación de "Pandillas juveniles". Su accionar comprende desde leves faltas hasta delitos que requieren una intervención judicial.

Al igual que la violencia, la problemática del consumo de drogas en adolecentes se ha incrementado en los últimos años. La edad de inicio en el consumo ha disminuido en los últimos años y se ha comprobado que la conducta delictiva está asociada a la ingesta temprana de drogas tanto legales como ilegales.

Un número muy alto de jóvenes viven en zonas urbanas de extrema pobreza donde el acceso a las drogas se ha visto enormemente facilitado debido a la expansión del narcotráfico y de todo un sistema de venta minorista por parte de muchos habitantes de esos enclaves, que adoptan esa modalidad como medio de subsistencia. Otro factor importante es que prácticamente la totalidad de los jóvenes han desertado de la escuela y ello mismo los pone en una situación de disponibilidad de tiempo y ocio improductivo en entornos hostiles carentes de oportunidades y proclives a la violencia.

Los estudios encontraron, entre otras cosas, que el uso abusivo de drogas entre estos menores se intensifica a partir de los 16 años pero que la edad promedio de inicio de uso de drogas está entre 12 y 13 años.

Causas

En aquellos casos en donde se ha podido acreditar una relación entre comisión de delitos producidos bajo efecto del consumo de determinadas drogas, se ha observado que la pasta base y los psicofármacos son los tipos de sustancias más utilizadas en dichas ocasiones.

Aquí, el uso de pasta base podría deberse a sus específicas propiedades toxicológicas ya que su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com