ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Del Consumo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

RELACION DE CONSUMO

Introducción

El consumo es un tema de interés general, el cual abarca no solo a la humanidad sino también la relación que existe entre ella y su entorno. Es por ello que dicho tema está relacionado con nuestro diario vivir y completamente vinculado con las decisiones cotidianas del día a día.

De dicho tema se desprende la relación de consumo, la cuan hace su énfasis desde un punto comercial en el cual están principalmente involucrados los empresarios y los consumidores, ya que en las actividades comerciales ellos sostienen una estrecha relación que se mantiene o varía según el mercado en el que se mueven.

Cabe preguntarnos si es necesario estar más al tanto de que es y todo lo que implica el consumo y así mismo la relación de consumo, pues si realmente esto interviene en nuestra cotidianidad lo mínimo que debemos tener es un pequeño conocimiento sobre cómo estos temas afectan o benefician las decisiones sencillas o complejas de cada día, sin importar si nos encontramos en el papel de empresarios o consumidores.

Se entiende como consumo a todo aquello que está relacionado con la adquisición de bienes o servicios pero que de una u otra forma se hacen repetitivamente y no siempre para suplir necesidades básicas. Es decir el consumo es aquella actividad que nos lleva a adquirir un producto sin importar el motivo.

Existen unos medios por los cuales funciona tanto la producción como la adquisición de dichos bienes y servicios. Estos medios son los empresarios y los consumidores, pues entorno a ellos se mueve la relación de consumo y todo lo que ella abarca.

Esta relación trabaja de la mano con el consumo ya que este se encuentra directamente vinculado con el entorno de cada persona: sus preferencias, estatus, percepción, ingresos, edad, circulo social, en fin un sin número de factores que influyen realmente en el momento de la adquisición de cualquier producto, por lo tanto al hablar de consumo es necesario hacer un pequeño énfasis en los motivos que lleva a cada persona a consumir, ya que de allí se desprende nuestro tema. Y es precisamente a partir de este factor mediante el cual se mueve la relación principal que hay al hablar de consumo, y es la relación ya mencionada empresario-consumidor, esta relación se da desde el mismo momento en el cual el consumidor se acerca al empresario no necesariamente para adquirir un producto si no sencillamente cuando lo hace por el intercambio de información o la solicitud de atención para posteriormente hacer una compra.

La relación de consumo se encuentra caracterizada por las pautas que se han establecido en el país con el fin de que dicha relación se lleve a cabo de una manera armoniosa y sobre todo igual, pues en esta relación se busca las garantías tanto para el consumidor como para el empresario. Teniendo en cuenta que el consumidor se encuentra en un nivel un tanto más indefenso que el empresario, pues dicho consumidor o usuario es aquel quien espera obtener un bien o servicio que no solo le ofrezca un uso duradero o adecuado sino que le garantice la calidad de el mismo uso y así mismo se cumplan las garantías de las cuales se valió el empresario para promocionar su compra, también si se da el caso en el que dicho producto no llene o no cumpla las expectativas que se encontraban estandarizadas por el mercado en el momento de la compra.

Sin embargo para evitar las confusiones y abusos en cualquiera de las partes se creó la ley de relaciones de consumo (17250) del 11 de agosto de 2000, dentro de las cuales se encuentra algunos artículos que aplican perfectamente a la relación de consumo, también a los beneficios y protecciones que poseen los consumidores.

Como por ejemplo los siguientes artículos:

Art.1 - La presente ley es de orden público y tiene por objeto regular las relaciones de consumo, incluidas las situaciones contempladas en el inciso segundo del artículo 4º. En todo lo no previsto en la presente ley, será de aplicación lo dispuesto en el Código Civil.

En este articulo se establece principalmente el objeto de la ley a su vez se aconseja que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com