ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Vigía de los derechos de la niñez y la adolescencia mexicana

Índices de los derechos de la niñez (12-17 años)

La adolescencia es una etapa muy importante de la vida porque los y las adolescentes tienen todo el potencial para contribuir a que el mundo progrese. Así lo mencionó Kofi Annan en su mensaje del Día Internacional de la Juventud, convencido de que los y las jóvenes del mundo constituyen un importante recurso humano para el desarrollo y que la adolescencia y la juventud son la clave de innovación y del cambio social positivo de nuestra época.

Es por eso que debe conocerse el grado en el que se ejercen los derechos de la adolescencia en nuestro país, en cada uno de los Estados de la República. La adolescencia es la etapa de preparación inmediata para la vida adulta, llena de grandes retos y oportunidades, proyectos de vida, inquietudes y aprendizajes.

En la vida de las personas hay factores tan importantes para un buen desarrollo que la humanidad los ha definido como derechos.

De todos ellos, este Índice sobre los adolescentes examina tres:

Derecho a la vida, derecho a la educación y derecho a que no exploten a los que tienen que trabajar y a que ese trabajo no les impida ir a la escuela.

El índice de los derechos de los Adolescentes son datos que miden el grado de cumplimiento de los derechos humanos prioritarios en cada etapa de la vida de los niños, niñas y adolescentes.

Los Índices de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (IDN) son tres:

• El IDN (0-5), para la primera infancia, que va de 0 a 5 años.

• El IDN (6-11), para los niños y niñas desde los 6 hasta los 11 años, y

• El IDN (12-17), para adolescentes de 12 a 17 años.

Los Índices se basan en los derechos definidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reglamentados para los niños y adolescentes en la Convención de los Derechos del Niño.

Sirven para que toda la sociedad mexicana conozca el grado en que sus niños y adolescentes de ambos sexos ejercen sus derechos básicos y cuánto falta para que estos derechos se cumplan plenamente para todos. Los Índices sirven para contribuir a la construcción de una cultura que reconozca y sienta que todos los seres humanos –y particularmente las niñas, niños y adolescentes– valen y cuentan por igual, que tenemos los mismos derechos y que merecemos las mismas oportunidades para ejercerlos.

La información sobre la situación de los derechos de la población menor de 18 años, suele ser dispersa y heterogénea porque se genera en distintos sectores y niveles de la Administración Pública. Los Índices permiten hacer comparable esta información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com