ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Drogas En La Adolescencia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  12.272 Palabras (50 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 50

CONSUMO DE DRORAS EN LA ADOLESCENCIA

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

En torno al consumo de las drogas, sobretodo, al consumo de drogas en la población joven y adolescente, se han realizado muchos estudios tanto a nivel mundial como nacional, los cuales buscan proponer alternativas para informar a la población sobre los peligros inherentes al consumo de drogas, y sobre las medidas que se pueden adoptar para minimizar o eliminar el consumo de estas sustancias.

Tal es el caso de la investigación realizada por Rockville (2004). Titulada: Consulta con los Estados Unidos: Un Vistazo sobre Cómo los Norteamericanos Ven el Problema de las Drogas en el País, concluyendo que: El consumo de drogas a una edad temprana conlleva a otros comportamientos no saludables e improductivos. Las drogas ilícitas están asociadas a una actividad sexual prematura, exposición a las enfermedades transmitidas sexualmente como el VIH/SIDA, la delincuencia, y el involucramiento en el sistema de justicia criminal. (p. 15)

Refiere el autor que el consumo de drogas producen cambios negativos en los individuos, los cuales conllevan a las relaciones sexuales precoz, riesgos de contaminación de enfermedades de transmisión sexual, además muchos problemas de orden legal y hasta criminal.

Este estudio es de gran importancia para la presente investigación, pues muestra los efectos del consumo de drogas en la población adolescente, lo cual permite hacer importantes recomendaciones a la población adolecente de la Urbanización Rafael Urdaneta, del municipio Sucre, del estado Zulia, para que tomen conciencia sobre los daños a que están expuestosal consumir estas sustancias.

Por su parte Rand, C (1996) realizó una investigación en Santa Mónica, California sobre el Abuso de las drogas, donde concluyó:

Entre los factores de riesgos que inciden en la iniciación de un adolescente en el mundo de la droga, aparece en primer término el entorno afectivo, y especialmente la influencia del . Esto no quiere decir que los compañeros consuman necesariamente la misma sustancia. (p. 85)

Se infiere de lo anterior, que el uso de psicoactivos es asociado en la mente del individuo con la idea de lograr cierta independencia o autonomía, y también con otras categorías aparentemente contradictorias, como el logro de una “madurez” apresurada y la conquista de un mundo que en lo real se le presenta a veces inalcanzable.

Estudio llevado a cabo por Juventud Unida Venezolana en Acción Social JUVEAS (2002) en el barrio la Sabanita de Ciudad Bolívar se obtuvo que “4075 jóvenes con edades entre 11 y 21 años, se han dedicado al consumo de drogas, ante la pasiva actitud de la sociedad y de las organizaciones educativas, culturales” (p. 11)

Como se puede observar, el número de jóvenes, adolescentes y niños que han incursionado en esta actividad es bastante alarmante, considerando que la Sabanita no llega a los 100000 habitantes (OCEI, 2002). La mayoría de estos individuos ya han sido detenidos por la policía por delitos menores como: robo, prostitución y otros.

Rossi, M (2001) en un investigación realizada en la Ciudad de Caracas, titulada Prevención de las Drogas, concluye que: El uso y abuso en el consumo de las drogas no son patrimonios exclusivos delos adultos y adolescentes, ya que hasta los recién nacidos exhiben las nefastas consecuencias de una madre adicta, de allí los proyectos de centros para la prevención y rehabilitación de personas con problemas de drogas.

Es de suma importancia la responsabilidad que en estos proyectos tienen el Ministerio de la Familia, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Desarrollo Social; la meta es brindarle apoyo y atención integral a los adolescentes con problemas de drogas.

Según estudio de la Fundación José Félix Ribas (2002) en Caracas, reflejó que:

Entre los 18 y 25 años se produce el porcentaje más alto de consumo (30% mujeres, 35% hombres), entre los 26 y 33 años tiene lugar el segundo índice (25% en ambos sexos), mientras que el tercer lugar de este ranking lo ocupan chicos y chicas entre los 10 y 17 años (15%). (p. 7)

Se puede evidenciar el alto porcentaje de jóvenes inmersos en esta problemática, por lo que se considera que el consumo de drogas, es un problema de educación; por lo cual, surgen instituciones como Hogares Crea que convencidos de que en la educación está la prevención, ha levantado proyectos que ha permitido recuperar el 80% de los jóvenes y adolescentes que han acudido a estos centros en busca de ayuda.

Silva, H. (2004) realizó una investigación titulada “El consumo de drogas en los estudiantes de 9º año de la E.B.N “Angostura” de Ciudad Bolívar. Estado Bolívar, la cual tuvo como objetivo determinar el consumo de drogas en los estudiantes del 9º año de la mencionada Institución. Utilizó como muestra 60 estudiantes a los cualesaplicó un cuestionario. En el mismo, se obtuvo como conclusión que entre las causas que pueden incidir en el consumo de drogas en el estudiante del 9º grado destacan: los problemas familiares, falta de comunicación, deficientes relaciones interpersonales con los compañeros de estudio y demás familiares, falta de orientación por parte de los padres sobre este flagelo, ocio, entre otros. Las consecuencias que puede ocasionar esta adicción en los jóvenes están constituidas por rechazo social, deterioro físico y violencia.

La citada fuente bibliográfica expone un tema íntimamente relacionado con el objeto de estudio, porque expone la problemática que enfrenta el adolescente, la cual lo induce al consumo de drogas, de tal manera, que se evidencia la importancia de la labor preventiva para evitar que el estudiante caiga en el consumo de drogas.

Mora, A. (2003) realizó un estudio titulado “Prevención contra las drogas dirigida a los Jóvenes”, la cual tuvo como objetivo diseñar un programa de prevención contra el consumo de drogas en los jóvenes. Seleccionó una muestra formada por 120 adolescentes del Barrio 23 de Enero en la ciudad de Caracas, a los cuales aplicó un cuestionario y de donde concluyó que la prevención como elemento importante para enfrentar el problema que constituye el consumo de drogas debe entenderse como un proceso individual o colectivo orientado a la obtención del equilibrio físico y mental, a fin de lograr el desarrollo de valores, actitudes, destrezas y conocimientos que permitan abordar la situación.

Este trabajo está estrechamente relacionado con el objeto delpresente estudio, pues, ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.1 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com