ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Creador Literario Y El Fantaseo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 5

El creador literario y el fantaseo

Freud creo que en esta conferencia trata de adentrarnos posiblemente a la relación entre la poesía, su estructura y la fantasía y el papel impresionante del hombre al hacer poesía. Cabe mencionar que este no es un texto que escribió Freud sino que dio a conocer esto en una conferencia, pero llamó tanto la atención que el periódico Die Zeit, hizo un resumen dándolo a conocer a su público y así publicarlo después en una revista literaria.

Es Freud quien nos dice que el poeta considera también que todos los humanos llevamos un poeta dentro, aunque a mi punto de vista creo que quizá sea cierto, pero no a tal grado de llega un momento de supuesta inspiración que nos vuelve un Jaime Sabines o un Pablo Neruda.

Freud hace la analogía de un niño con el poeta, “...todo niño que juega se comporta como un poeta, pues se crea un mundo propio... inserta las cosas de su mundo en un nuevo orden que le agrada”. Lo que me parece cierto, los poetas crean un mundo o mas bien un juego pero de palabras, darles un sentido sin que sean sólo palabras que rimen en versos, sino provocarnos emociones a los que los leemos.

También considera que, eso no quiere decir que no estén conscientes tanto el niño y el poeta de la realidad en la que se ubican, ambos logran distinguirla pero hay que hacer hincapié en que el poeta lleva un tanto juego-fantaseo inmerso en una realidad.

El lenguaje que utiliza también es un factor importante para el poeta, para mi el más sobresaliente, por que aquí es también un “juego de palabras” que envuelven en su mundo al poeta y que deleitan a su auditorio por muchas partes, ya sea en envolviéndolo en ese mundo fantasioso y también dándole a conocer palabras que quizá en su vida el lector podría conocer pero no suenan extravagantes o raras, sino que le dan un toque único y encantador a los poemas.

Regresando a la analogía del niño-poeta, vemos que llega un momento en que ese niño se convierte en adulto, un adulto que “...renuncia a la ganancia de placer que extraía del juego”. Pero no renunciamos o mas bien no olvidamos lo que vivimos o lo que tuvimos, de hecho Freud considera que hay una permuta del juego por la seriedad o la realidad.

El adulto ya no experimenta el juego sino pasa al fantaseo y “sueños diurnos”, cosa que sucede en los poetas: hay un fantaseo enorme y una imaginación impresionante que logran a veces al poeta mantenerlo en ese mundo fantasioso sin volverlo loco, a mi parecer.

Pero la fantasía no sólo involucra al niño o al poeta porque este último no deja de ser un adulto y todos los adultos no solo en cierto momento sino en muchas etapas de su vida fantasean aunque sea con cosas muy insignificantes.

“El adulto se avergüenza de sus fantasías y se esconde de los otros, las cría como sus intimidades más personales, por lo común preferiría confesar sus faltas a comunicar sus fantasías” , es algo que como humanos no sé si por miedo o por prejuicios de la gente de ser considerado un “loco” no logra externar sus deseos ni fantasías, a pesar de que sólo sean eso, le preocupa el que dirán o mas bien que puedan pensar los demás. Siempre estamos frenados por los demás y por lo infantiles que podemos sonar.

Algo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com