ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Genio Creador


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  9.219 Palabras (37 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 37

1

El genio creador

¿Qué hace la diferencia?

No tengo talento particular, soy simplemente extremadamente curioso.

ALBERT EINSTEIN

Se necesita un sordo para oír.

THOMAS EDISON

El arte no es la verdad. El arte es lo que no hace comprender la verdad.

PABLO PICASSO

¿Qué es lo que causa el empeño creador? ¿Es un rasgo o talento inherente, como se cree por lo común? ¿Es más importante la herencia que el ambiente? Parecería que no, si se considera la historia de los grandes genios Edison, Picasso, Einstein y los trece individuos estudiados en esta obra. Freud expuso la hipótesis de que nos queda una impresión indeleble entre los cinco y ocho años. Sin duda muchas de nuestras idiosincrasias y rasgos de conducta se han formado debido a una impresión y condicionamiento a esta temprana edad, pero las pruebas indicas que esta personalidad infantil esta hecha de masilla, no de hormigón.

Albert Einstein fue el genio científico reconocido de la era nuclear. Pablo Picasso, el pintor más reverenciado e idolatrado del siglo XX y Thomas Edison, el inventor más prolífero de la historia. El análisis comparativo de lo que los hacía latir, lo que les hacía ser tan increíblemente creadores e innovadores y de cómo realizaron esas hazañas prodigiosas de creación parece ser la metodología correcta para llegar al fondo de los factores críticos del genio creador. La similitud de experiencias y características de conducta es asombrosa en estos tres titanes de la creación. Además, los trece visionarios contemporáneos de esta obra tienen características y experiencias de conducta sorprendentemente parecidas a los de los tres genios anteriores. Son un grupo dispar de individuos, no obstante lo cual tienen muchas similitudes y diferencias, las que a continuación se exponen y son objeto de especulación.

Las mudanzas tempranas crean la independencia

Es una ironía que muchos de los factores que parecen poder predecirse del empeño creador sean los patrones internos impresos por nuestras experiencias tempranas con el mundo externo. Las mudanzas físicas tempranas dejan una de estas impresiones. Fueron experimentadas por prácticamente todos los sujetos de esta obra. La unidad familiar por lo regular permanecía intacta en estos prodigiosos creadores, pero las familias en su conjunto experimentaban numerosos cambios hacia ambientes diferentes. La mudanza temprana se encuentra continuamente en la investigación longitudinal hecha en Berkley (Institute for Personality Assessment-MacKinnon, 1965 [Instituto de Valuación de la Personalidad]), en donde se encontró que los arquitectos que alcanzaban éxito tenían una historia semejante de mudanzas en la niñez a ambientes diferentes.

La familia Edison se mudó de Ohio a Michigan cuando Thomas tenía cuatro años y luego nuevamente a Ohio. Como adolescente vivió en Cincinatti, Detroit, Louisville, Nueva Orleáns, Memphis y Boston, Picasso se mudó a Málaga, España, a La Coruña alrededor de los seis años y luego a Barcelona a los quince. Einstein se mudó a la edad de un año de Ulm, Alemania, a Munich y luego como adolescente a Milán, Italia. Vivió en Zurich, Suiza, desde los quince años, Fue relegado a una casa de huéspedes de Munich durante una de esas mudanzas, lo cual fue una experiencia de juventud también para Ted Turner, Fred Smith, Arthur Iones, Marcel Bich y Tom Monaghan.

Padres de los emprendedores

El padre de Edison emprendió negocios de madera, granos y otros. El éxito y el fracaso lo seguían continuamente, haciendo que la familia tuviera que mudarse. Eso le dio también a Thomas la razón para embarcarse en una carrera empresarial a la madura edad de doce años. El padre de Picasso fue tutor, maestro, pintor y curador en varios momentos en su existencia de subibaja en la España del siglo XIX. Era constantemente cambiado de destino o cesado, lo cual causaba una existencia desorganizada de la familia. El padre de Einstein tenía un taller técnico en la Alemania del siglo XIX. Se especializaba en proyectos de ingeniería eléctrica y quebró en cuando menos tres ocasiones. Insistía en que Albert se hiciera ingeniero electricista, pero Albert se resistió.

El primogénito

Einstein y Picasso fueron primogénitos, lo mismo que nueve de los trece innovadores contemporáneos de esta obra. De hecho, dos de ellos fueron primogénitos varones, lo cual se encuentra continuamente en la mayoría de las investigaciones sobre los superestrellas de la creación. Thomas Edison no fue el primer hijo sino el séptimo, pero como en el caso de Freud, nació cuando el hermano más joven tenía catorce años y ya no era una amenaza para la atención y la idolatría del recién nacido. Los factores críticos que actuaron sobre quienes fueron criados como primogénitos o hijos únicos parecen ser la atención y esperanza ciegas, las exigencias de perfección y la presuposición de preeminencia.

Una Influencia femenina inusitada durante la crianza

Picasso tuvo a cinco mujeres mimándolo en el hogar durante sus primeros cinco años. Su madre le decía: “Si vas a ser soldado, serás general. Si vas a ser cura, serás papa”. (Huffington, 1988). Es testimonio de esta influencia femenina excesiva el que Picasso tomara el apellido de su madre y no el de Ruiz de su padre. Según el biógrafo de Picasso sufrió “una ambivalencia de por vida hacia las mujeres. Una manera de exorcizar su temor a la fuerza femenina era el desprecio’.

Thomas Edison decía: “Mi madre fue la que me hizo, me comprendía; me dejó seguir mi inclinación.” No empezó en la escuela sino hasta los ocho años y su madre lo sacó de ella al cabo de sólo tres meses. El director de la escuela había dicho que su hijo era un retrasado. Ella no estuvo de acuerdo y se encargó de sus estudios formales.

Einstein fue producto de una madre judía y una hermana que lo idolatraba. De hecho, fue más devoto de su hermana que de sus esposas durante su vida. Su biógrafo, Clark, dice, “prefería tener mujeres a hombres a su alrededor”.

La Inconformidad rebelde

La familia Einstein aunque judía era tan antitradicionalista e independiente en su manera de pensar que envió a Albert a una escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com