ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

En el ámbito académico anglosajón de las Ciencias Sociales el ensayo académico es un recurso pedagógico muy utilizado. No ocurre lo mismo en el ámbito latinoamericano y mucho menos en el español. No obstante, esto parece estar cambiando y, tanto en las Ciencias Sociales latinoamericanas como en las españolas, el ensayo se está abriendo paso.

En el caso de España, la reforma de los planes de estudio universitarios para adaptarlos al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto una profunda transformación del enfoque pedagógico en la Universidad, de manera que, en la actualidad, el aprendizaje de conocimientos teóricos y su capacidad para reproducirlos ha perdido peso a favor de otras competencias profesionales. Esto ha obligado a los docentes españoles a transformar tanto sus criterios de evaluación como sus métodos de enseñanza. En este contexto, la mayor parte de los nuevos planes de estudio de las titulaciones de Ciencias Sociales en España contemplan como criterios de evaluación, no sólo un examen, sino también algunos elementos de evaluación continua y, sobre todo, un trabajo académico.

Así pues es muy habitual que los estudiantes de las titulaciones de Grado y Posgrado de Ciencias Sociales deban enfrentarse con la necesidad de elaborar un trabajo académico como parte de los elementos que se les exige para su evaluación.

El primer problema que ha de afrontar un estudiante cuando debe elaborar un trabajo académico es precisamente determinar el tipo de trabajo académico que deberá realizar.

La tendencia más habitual, derivada en muchos casos de los trabajos que han realizado los estudiantes durante su etapa de Educación Secundaria, es la de elaborar un “pequeño estado de conocimiento” del tema, repitiendo en muchos casos lo que ya han dicho otros autores y sin dedicar ningún esfuerzo a reflexionar sobre el tema, y mucho menos a elaborar un pensamiento propio sobre el mismo; a lo sumo añaden al final unas líneas de opinión personal, inconexas del resto del trabajo y sin justificación argumental alguna.

Y ello es consecuencia de que los estudiantes desconocen que existe un modelo de trabajo propio del ámbito universitario que es el ensayo, y más concretamente la variante académica del ensayo. El ensayo académico tiene muy poco que ver con los “pequeños estados de conocimiento” al uso en la Educación Secundaria, que cumplen una importante función pedagógica en dicha etapa educativa, pero que resultan inadecuados para los estudios universitarios.

Todo esto nos plantea la necesidad de responder a las preguntas: ¿Qué es un ensayo académico? y ¿cómo se debe elaborar un ensayo académico?

Así pues, el objetivo del presente ensayo académico es tratar de dar unas respuestas lo suficientemente claras y fundamentadas a las citadas preguntas que puedan contribuir al aprendizaje autónomo de los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com