ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  4.155 Palabras (17 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

.

La investigación y el amplio conocimiento de lo que es el Derecho Penal es muy importante y a la vez extenso, en éste se encuentra su origen, características, Sus ramas entre otros temas que se presentan a continuación.

Pago. 3

DERECHO PENAL PROCESAL O ADJETIVO: Busca la aplicación de las leyes del Derecho Penal Sustantivo a través de un proceso, para llegar a la emisión de una sentencia y consecuentemente a la educación de la responsabilidad penal imponiendo una pena o medida de seguridad y ordenando su ejecución. EL DERECHO PENAL EJECUTIVO O PENITENCIARIO: Se refiere al conjunto de normas y doctrinas que tienden a regular la ejecución de la pena en los centros penales o penitenciarios destinados para tal efecto, y que por cierto en nuestro país no se encuentra codificado, ya que lo único que existe son normas reglamentarias, de tipo carcelario. FINES DEL DERECHO PENAL: El Derecho Penal o Criminal, que es el verdadero, auténtico y genuino derecho penal, ha tenido tradicionalmente como fin el mantenimiento del orden jurídico previamente restablecido en su restauración, a través de la imposición y la ejecución de la pena, cuando es afectado o menoscabado por la comisión de un delito; en ese orden de ideas corresponde al Derecho Penal o Criminal castigar aros actos delictivos que lesionan o ponen en peligro los intereses individuales, sociales o colectivos, de ahí el carácter sancionador del Derecho Penal. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL: a) Es una ciencia social y cultural. Atendiendo que el campo reconocimiento científico aparece dividido en dos clases de ciencias: Las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales) Es Normativo: El derecho penal como toda rama del derecho, está compuesto por normas (jurídico penales) que son preceptos que contiene mandatos o prohibiciones encaminadas a regular la conducta humana) Es de Carácter Positivo: Es fundamentalmente Jurídico.

d)

Pertenece al Derecho Público: Porque siendo el Estado el único titular del Derecho Penal, solamente a él corresponde la facultad de establecer delitos y las penas y/o medidas de seguridad correspondiente. El Derecho Penal es indiscutiblemente Derecho Público Interno. e) Es valorativo: Se ha dicho que toda norma presupone una valoración (El Derecho Penal es eminentemente valorativo).f) Es Finalista: Porque siendo una ciencia teleológica, su fin primordial es resguardar el orden jurídicamente establecida a través de de la protección contra el crimen.

Pago. 4

g) Es Fundamentalmente Sancionador: El Derecho Penal se ha caracterizado, como su nombre lo indica, por castigar reprimir imponer una pena con carácter retributivo a la comisión de un delito y así se habla de su naturaleza sancionadora) Debe ser Preventivo y Rehabilitador: Con el aparecimiento de las MEDIDAS DE SEGURIDAD¨, el Derecho Penal deja de ser eminentemente sancionador y da paso a una nueva característica, la de ser preventivo, rehabilitador, reeducador y reformador del delincuente) Fragmentario: Subsidiario y de intervención mínima. El carácter fragmentario se debe a que el derecho penal es solamente una parte de los medios de control con que el Estado cuenta en su lucha contra el delito. Se dice que es subsidiario por qué se debe utilizar únicamente encaso de que los medios de control social no hayan servido para neutralizar las conductas antisociales, es decir el derecho penal deberse el último recurso del estado contra la agresión delictiva. OTRAS CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL: A. Es una función pública. El Estado, en uso de su soberanía, es el único que puede determinar cuáles son las conductas punibles y fijarles una pena. B. Castiga las conductas externas. El derecho penal es regulador de conductas externas. Nunca será delito el mero hecho de pensar. Alpino afirmaba que nadie puede ser sancionado por su pensamiento. Carrara afirmaba que” con el pensar no se puede delinquir”. Goethe, por su parte,” se sentía capaz de cometer cualquier delito” C. Es un derecho normativo. El derecho penal establece prohibiciones, normas y mandatos que deben ser observados estrictamente por los destinatarios (Polaina).D. Es un derecho valorativo. El derecho penal, para sancionar, elige aquellas conductas que tengan un significado importante para el ordenamiento jurídico. Reevalúan las conductas importantes. No toda actuación es infracción penal, solamente aquellas que lesionan o puedan lesionar bienes jurídicos importantes para la comunidad. E. El derecho penal es finalista. Tiene como fin velar por el respeto de la norma. Para el bienestar común y por ser finalista es un derecho destinado a corregir aquellas conductas peligrosas para la comunidad. El derecho penal es un sistema discontinuo de ilicitudes. Este aspecto está vinculado con su carácter normativo y valorativo. No castiga todas las conductas ilícitas, sino que solamente aquellas que tiene relevancia social, que ponen en peligro o atentan contra la convivencia .Cuando la conducta ilícita es importante y viola o causa detrimento a una persona, el legislador la eleva a la calidad de delito,

Pago. 5

No se castigan todos los actos del ser humano, sino los que tengan relevancia en el plano social; ej., aborto. El derecho penal es un derecho sancionatorio o punitivo, es decir, que castígalos actos delictivos. Fomenta el respeto por los bienes jurídicos que son importantes para la comunidad. Luego al sancionar las conductas que pueden lesionarlos se protegen estos bienes. Por lo anterior, se dice que no es declarativo de derechos. Es un derecho personalísimo. Las penas y sanciones se aplican exclusivamente a la persona que cometió el delito. Hoy no responden los parientes ni los hijos por los hechos delictivos de otros. Ej.: Art.93 N º 1 C.P.DERECHO PENAL: Suele entenderse el derecho penal en forma bipartita, desde el punto de vista subjetivo y desde el punto de vista objetivo; consideramos que ésta división aún sigue siendo válida en principio para la enseñanza de ésta disciplina. DESDE EL PUNTO DE VISTA SUBJETIVO (JUS PENIENDI) Es la facultad de imponer las penas que tiene el Estado como único y soberano. DESDE EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO (JUS POENALE) Es el conjunto de normas jurídico-penales que regulan la actividad punitiva del Estado. En suma podemos definir el Derecho Penal Sustantivo o Material (como también se llama) como parte del Derecho Compuesto por un conjunto de normas establecidas por el Estado que determina los delitos, las penas y/o las medidas de seguridad que han de aplicarse a quienes los cometen. DERECHO PENAL: Es el conjunto de de reglas Jurídicas establecidas por el Estado, que asocian al crimen como hecho, la pena como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com