ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 5

1.-La unidad de hecho (o de acción)

Es necesario abordar las clases de concursos de delitos. Es preciso decir cunando ocurre un hecho y cuando varios.

Cuando concurren varios hechos que dan lugar a varios delitos se habla de (concurso real), mientras que cuando un solo hecho constituye dos o más delitos tenemos un (concurso ideal).

No cabe más que prescindir de la problemática de la unidad o pluralidad del hecho y entender que es cuestión de estudiar esta unidad y pluralidad de delitos.

Varios son los criterios que se han propuesto para determinar la unidad de hecho.

Desde luego, hay que descartar la posibilidad de atender exclusivamente a datos naturalisticos, pues no es posible buscar buscar una clara solución de continuidad a los movimientos fisiológicos.

Será absurdo pretender que los innumerables movimientos musculares que llevan a disparar sobre una persona constituyente otros tantos hechos en el sentido del derecho penal: si el disparo causa la muerte de la víctima hablaremos de una sola acción homicida.

a) La valoración de cuando varios movimientos corporales constituyen una sola acción quedara confirmada al punto de vista de la sociedad, según los usos normales. Dos elementos serán importantes al respecto:

La unidad de propósito y la conexión espacio-temporal.

b) Más precisa es la opinión de quienes sostienen que el criterio para valorar un hecho como unitario en derecho penal solo puede ser jurídico y, más en concreto, según se desprende el sentido de los tipos correspondientes.

El delito continuado constituye otra construcción de la doctrina y la jurisprudencia, ahora acogida expresamente en el código penal. Para evitar tener que admitir la concurrencia de varios hechos típicos constitutivos de otros tantos delitos cuando existe una sola unidad objetiva o subjetiva que permiten ver a distintos actos, por si solos delictivos y no producidos en forma de (unidad natural de acción) con parte de un proceso continuado unitario. Se habla en este caso de una (unidad jurídica de acción.)

A) Tres diferentes teorías dan respuesta a la cuestión de la naturaleza jurídica del delito continuado: la teoría de la ficción, la teoría realista y la teoría de la realidad jurídica.

a) la teoría de la ficción, ampliamente aceptada en Italia sostiene que el delincuente continuado supone realmente una pluralidad de hechos que daría lugar a un concurso real de delitos si no fuera porque se admite la ficción jurídica de que existe un solo delito, con objeto de evitar la acumulación de penas. La ficción se apoyaría en la unidad de designio.

b) según la teoría realista, el delito continuado supondrá una unidad real de acción, en cuanto los actos parciales responden a un solo designo criminal (unidad subjetiva) y produce una sola y produce una sola lesión jurídica (unidad objetiva). Que la resolución criminal se actué en una o varias veces afectaría solo alos modos de ejecución.

c) la teoría de la realidad jurídica, defendida en Alemania y antes en España ha de formarse en el derecho consuetudinario. No requiere la unidad real ni precisa acudir a la idea de ficción basada en la unidad de designio, sino que cree suficiente su admisión jurídica (aunque sea a consuetudinaria), debida a razones de utilidad práctica y con independencia de que beneficie al reo.

El delito continuado se forma por dos o más conductas o hechos separados entre sí por un lapso, que a pasar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com