ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario Como Instrumento De Evaluación


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explicitas las concepciones.

La lectura nos habla sobre lo que debe incluir en diario de observación, aunque también nos menciona algunos aspectos, que registramos, sin tomar en cuenta que no son lo suficiente necesarios para hacernos alguna evaluación.

Hay veces pensamos que los niños actúan como ellos son, pero olvidamos que existe la posibilidad de que esa forma de actuar, sea por las variables de su contexto o las influencias de otras personas.

Debemos expresar por escrito de una forma exacta lo que preguntamos y las consignas que les brindamos a los niños para así saber bien como es nuestra intervención al reflexionar sobre lo que realizamos y categorizar de forma ordenada nuestra información para poder entender todo lo que escribimos.

A demás de que nos ayudaran a analizar estas observaciones y orientarnos a identificar los elementos que categorizamos, pudiendo establecer relación entre la distinta información y sabiendo el por qué de muchas cosas.

Debemos nombrar la organización del espacio y del material al igual que normas para la convivencia escolar pudiendo tener un panorama general de la situación.

Anotar los comportamientos, actividades y secuencias que propone el profesor; el comportamiento individual de los alumnos, su participación, y comportamiento con sus compañeros y el profesor. Analizando esto podremos identificar los elementos y relacionar dichas observaciones.

Es importante valorar que no es lo mismo lo que se ve que lo que se piensa, por eso debemos ser cuidadosas en nuestras conclusiones para que no demos información equivocada.

Si la información que vamos a anotar en nuestro diario es de una manera clara y precisa, podremos reconocer mas fácilmente las complicaciones que nos han ocurrido en algún tiempo, y al mismo tiempo podremos evitar volver a cometer dichas complicaciones.

Los problemas existentes en la realidad educativa deben funcionar como punto de partida y como hilo conductor en el proceso.

Trabajar con problemas es un proceso intelectual complejo que ofrece posibilidades de aprendizaje, que de acuerdo al eje del problema guían el proceso de aprendizaje del profesor.

Existen ocasiones que a los niños no les causa interés las actividades, ya sea por el material, o alguna otra cosa, para esto se propone la utilización de técnicas que aseguraría el interés y la participación de los niños.

En conclusión el diario es un instrumento útil para la descripción, el análisis y la valoración de la realidad escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com