ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diario es un instrumento.

anitzestradaInforme13 de Enero de 2013

513 Palabras (3 Páginas)594 Visitas

Página 1 de 3

El diario del profesor

Autor: Rafael Porlar Autor: Zabalza

El diario es un instrumento.

Enseñanza: actividad que tiene lugar en un contexto dado escolar, jerarquizado y con diferentes niveles de decisión: aula y centro y conjunto del sistema educativo.

El profesor concibe la realidad escolar desde su particular modelo didáctico, constituido por un conjunto de creencias de diferente naturaleza (concepciones acerca del desarrollo humano, concepciones sobre el aprendizaje).

Dicho modelo es el trasfondo que guía, y a la vez condiciona, toda su práctica educativa

Una guía para la reflexión sobre la práctica, favoreciendo la toma de conciencia del profesor sobre su proceso de evolución y sobre sus modelos de referencia. Favorece el establecimiento de conexiones significativas entre conocimiento práctico y conocimiento disciplinar, lo que permite una toma de decisiones más fundamentada.

El diario se centra inicialmente en aspectos superficiales y anecdóticos de la realidad.

Ha de propiciar el desarrollo de un nivel mas profundo de descripción de la dinámica del aula a través de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas. Se puede comenzar con narraciones sobre las tareas de enseñanza y los momentos de aprendizaje de los alumnos. Simultáneamente se pueden describir los acontecimientos más significativos de la dinámica psicosocial.

Describir aspectos relativos a la organización del espacio y del material. Ofrecer una panorámica general y significativa de lo que sucede en clase, describiendo las actividades, relatando procesos y categorizando las distintas observaciones que se van recogiendo una posible clasificación es:

Las referidas al profesor, las referidas a los alumnos, las referidas a la comunicación didáctica.

El objeto del diario es la descripción de la dinámica en general. El diario es un recurso.

Enseñanza: evento complejo que afronta espacios problemáticos.

El diario funciona para ser mas consiente de la experiencia, contribuyendo al círculo de mejora, con la dinámica de revisión y enriquecimiento de nuestra practica, haciendo una conciencia en el quehacer docente que provoca la reflexión sirve para recoger toda la información, acumularla y describir los sucesos.

A través de los diarios los docentes se hacen mas consientes de su actuar en el aula, volviéndose una aproximación a las practicas profesionales recogidas por todos los docentes, que se vuelve un documento de expresión y elaboración del pensamiento de los profesores.

los diarios permiten desarrollar todo el conjunto de operaciones que conlleva la investigación:

recoger información

acumular información à histórica sobre el aula

describir sucesos o momentos parciales

Analizar los datos y reflexionar sobre esos sucesos, momentos, problemas o asuntos.

Imaginar explicita o implícitamente soluciones, hipótesis explicativas, causas de problemas.

Diarios à sirven de revisión y análisis de las propias practicas profesional.

además constituyen recursos valiosos de investigación – acción capaces de instaurar el circulo de la los diarios de clase, son los documentos en los que los profesores profesoras recogen sus impresiones sobre lo que va sucediendo en sus clases.

Los diarios no tienen que ser una actividad diaria.

Constituyen narraciones realizadas por los profesores activos y en formación.

el contenido debe de resultar importante para quien lo escribe se pueden reflejar ámbitos de la actividad docente. El diario en el contexto de los documentos personales y materiales autobiográficos.

El diario como instrumento de análisis del pensamiento de profesores.

Salvaguardias metodológicas en la investigación con diarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com