ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discernimiento De Lo Inconsciente


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 2

El discernimiento de lo inconciente

Desde el estudio de la esquizofrenia Freud intenta dar cuenta de otra perspectiva de lo Icc. Observa que en estos pacientes existe una conducta particular respecto de la oposición entre el yo el objeto. En el caso de la esquizofrenia, tras la sustracción de libido del objeto no se busca uno nuevo, sino que se recoge en el yo, por lo tanto se resignan las investiduras de objeto y reproduce un estado de narcisismo primitivo, carente de objeto.

En la esquizofrenia se observa una serie de alteraciones del lenguaje, una particular desorganización sintáctica que las vuelve incomprensibles y muchas veces pasa a un primer plano referencias de órganos o inervaciones corporales.

En la esquizofrenia las palabras son sometidas al proceso psíquico primario (como los pensamientos oníricos latentes crean las imágenes de los sueños), son condensadas y por desplazamiento transfieren entre si sus investiduras al punto de que una sola palabra puede subrogarse una cadena integra de pensamientos.

Freud observa que en los esquizofrénicos existe un predominio de la referencia de la palabra sobre la referencia de la cosa (toman a las palabras como cosas, la palabra cumple la función de la cosa).

En el Icc esta inscripta la huella de la imagen de la cosa que tiene que haber pasado por el polo perceptivo, si se trata de una investidura Prcc debe estar asociada a una representación palabra (la huella que nombra a un representante)

La sustracción de investidura precc es la sustracción de la posibilidad de la palabra. La representación es la representación objeto, es la suma de las 2.

Inconsciente Consciente

Representación cosa Representación palabra + representación cosa

El sistema Icc contiene las investiduras de la cosa de los objetos, que son las investiduras de los objetos primeras y genuinas, el sistema Prcc nace cuando esa representación cosa es sobreinvestida por el enlace con las representaciones palabra que le corresponden.

Tales investiduras son las que producen una organización psíquica más alta que posibilitan el pasaje de un proceso primario a uno secundario que gobierna el sistema Prcc. El acto psíquico no sobreinvestido con la palabra queda en el interior del Icc como algo reprimido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com