ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Inconsciente


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

El inconsciente

La motivación fundamental de toda la conducta humana: evitar el dolor y obtener el placer. La ansiedad, el temor a la persecución y la fragmentación del yo, se reorganizan para constituir un campo sistemático de conocimiento denominado psicoanálisis, desarrollado por Sigmund Freud.

Un breve resumen de las doctrinas de Freud. Lo que ha dominado la historia humana es la necesidad de trabajar: esta dura necesidad significa que hemos de reprimir algunas de nuestras tendencias al placer y a lo que nos agrada. Todo ser humano tiene que someterse a esta represión del "principio del placer" mediante el "principio de la realidad". Estamos preparados a sobrellevar la represión mientras veamos que eso tiene alguna ventaja; pero si se nos exige demasiado es probable que nos enfermemos. Esta enfermedad se llama neurosis. Todo ser humano debe ser reprimido hasta cierto punto. Una forma de hacer frente a los deseos que no podemos realizar consiste en “sublimarlos”, orientarlos hacia un fin de mayor valor social. El lugar donde relegamos los deseos que no podemos satisfacer recibe el nombre de inconsciente.

Los seres humanos nacemos casi enteramente desvalidos y dependemos completamente de otros para sobrevivir, para satisfacer lo que podría llamarse nuestros “instintos”, o necesidades biológicamente fijas como la alimentación, temperatura apropiada, etc. Lo que sucede durante este proceso es la organización gradual de los impulsos de la libido, aun centrados en el cuerpo del niño. El autoerotismo debe distinguirse de lo que Freud llama "narcisismo". El niño reprime, ansiosamente resignado, sus deseos incestuosos, se ajusta al "principio de la realidad", su padre simboliza una posibilidad de lo que él mismo podrá tomar y realizar en el futuro. Para Freud el complejo de Edipo es el principio de la moralidad de la conciencia, de la ley y de todas las formas de autoridad social o religiosa.

Los conceptos del psicoanálisis para la teoría literaria. El psicoanálisis ofrece una teoría sobre los motivos que la humanidad ha inventado, y desde esta perspectiva, la literatura es un escrito de motivos. El artista “encuentra el camino de retorno” a la realidad a través de su obra, que es valorada socialmente, el neurótico solo produce síntomas asóciales. El psicoanálisis revela los motivos más oscuros de la acción humana y del deseo.

La sublimación. Las operaciones psíquicas que confluyen en el hecho literario: Mecanismo psíquico que origina la actividad literaria: la sublimación. La sublimación transforma, pues, la pulsión sexual en una fuerza no sexual que se orienta hacia actividades humanas consideradas socialmente superiores. La fantasía. Exteriorización del inconsciente: la fantasía. El concepto de fantasía-realización imaginaria y deformada de un deseo del sujeto- es una de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com