ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente, Su Rol De Tutor Y La Tutoría En La Educación A Distancia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 2

1. Tomando como referencia los conceptos de docente planteados en la unidad, elabore, con sus propias palabras un concepto de facilitador.

Es una persona profesionalmente capacitada el cual tiene como función informar y orientar al alumno en todo lo concerniente al material didáctico, es decir, cómo estudiar los contenidos y cómo superar determinadas dificultades en el aprendizaje, entre otras cosas.

2. Describa brevemente las funciones del docente-facilitador en la modalidad de educación a distancia.

Funciones de orientación: Su función principal es mantener la motivación y el estimulo de los alumnos hacia el estudio, el cual se logra con una correcta retroalimentación, en el tiempo adecuado.

Funciones de seguimiento: Su función principal es guiar y facilitar el aprendizaje de los alumnos reforzando y aclarando conocimientos, como también la comprensión de los materiales de estudio, pero además, informarles sobre los procesos administrativos y de planificación del aprendizaje que éstos deben realizar en la institución

Funciones de evaluación: Esta es asumida como un proceso continuo que lleva a cabo el profesor-tutor durante todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, calificando el trabajo de cada uno de ellos, ya sea por participación en clases, asistencia, trabajo práctico, exámenes, etc.

3. ¿Cuáles competencias profesionales Usted considera son indispensables que posea el facilitador? Explique

 Formación profesional en una determinada área de conocimiento

 Formación en la modalidad de educación a distancia

 Capacitación en las tecnologías de la información y la comunicación

 Capacitación en el uso de la Internet como herramienta de la enseñanza-aprendizaje

 Capacitación en técnicas activas de enseñanzas

4. Haga una relación de los distintos tipos de tutorías presentando las ventajas y desventajas de cada uno.

En la tutoría presencial el alumno tiene la ventaja de discutir cualquier dificultad de comprensión de manera instantánea, entre las desventajas, se puede decir que aquí el alumno tiene menos responsabilidad de aprender, ya que el facilitador es el responsable de insertarle el contenido didáctico. En la tutoría a distancia entre las ventajas que encontramos, es el hecho que el participante puede aprender lo que se está impartiendo en el lugar y en el tiempo que el mismo considere conveniente, en sus desventajas, aquí el participante no puede discutir cualquier dificultad que tenga de forma personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com