ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente, Su Rol De Tutor Y La Tutoría En La Educación A Distancia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 3

1. Tomando como referencia los conceptos de docente planteados en la unidad, elabore, con sus propias palabras un concepto de facilitador.

El facilitador es la persona que ayuda, guía y aporta su conocimiento par que el aprendizaje del alumno sea posible brindando herramientas dinámicas, interactivas, motivadores y entendibles para impulsarlo hacia el autoaprendizaje.

2. Describa brevemente las funciones del docente-facilitador en la modalidad de educación a distancia.

El docente-facilitador es un maestro a larga distancia que nos instruye para ayudarnos a alcanzar la meta del conocimiento. Esta persona nos proporciona todo lo necesario, nos instruye, nos corrige, nos motiva y nos apoya para lograr aprender lo deseado.

3. ¿Cuáles competencias profesionales Usted considera son indispensables que posea el facilitador? Explique

Conocimiento pleno de lo que se quiere enseñar al alumno, porque si no se conoce lo que se está instruyendo para el estudiante le es imposible adquirir el conocimiento debido.

También debe ser una persona, dinámica, analizadora, creativa, ya que con la interacción de todas estas habilidades es que creara las técnicas motivadoras y entendibles que nos proporcionara para que logremos el autoaprendizaje.

4. Haga una relación de los distintos tipos de tutorías presentando las ventajas y desventajas de cada uno.

Tutoría a Distancia

Ventajas

 Elimina las barreras geográficas, la población puede acceder a este tipo de educación sin importar donde resida.

 Es accesible para personas adultas con estudios postergados.

 Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la información, lo cual facilita el tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral.

 Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente.

 Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información.

 El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autónomo.

 El asesor lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno

Desventajas

 Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socialización.

 Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a través de medios de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com