ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente, Su Rol De Tutor Y La Tutoría En La Educación A Distancia.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 2

El docente, su rol de tutor y la tutoría en la educación a distancia.

Resumen:

El docente es un profesional consciente de que su labor es crear las condiciones adecuadas para desarrollar en los alumnos su propia capacidad de aprender. No es un transmisor de conocimientos, sino un guía, un orientador del alumno para que localice los conocimientos adecuados y los aprenda según sus propias capacidades.

En la educación a distancia la persona que realiza la función de facilitador del aprendizaje de los alumnos debe poseer conocimientos sobre la modalidad de educación a distancia, tener entrenamiento sobre la función tutorial en esta modalidad de educación, tener amplio dominio del proceso de comunicación humana y capacidad de escuchar.

El rol de orientador o facilitador del aprendizaje brinda a los estudiantes las ayudas didácticas necesarias para seleccionar, ejecutar y evaluar diversas estrategias. También se encarga de mantener vivo el interés de estos guiándolos e incentivándolos a continuar aprendiendo, investigando y resolviendo cuestiones por sí solos. En este contexto se considera que en un entorno de aprendizaje a distancia el rol del docente cambia totalmente si se le compara con el papel que desempeña en la educación presencial, en cierto modo, pierde algo de su relevancia en su necesaria competencia científica, pero queda resaltada su función de mediador de los aprendizajes.

Se puede decir que un aspecto fundamental de esta actividad orientadora del tutor-facilitador en la educación a distancia es la de mantener la motivación y el estímulo de los alumnos hacia el estudio. Esto lo puede lograr con una correcta retroalimentación, en el tiempo adecuado.

La evaluación de los aprendizajes es asumida como un proceso continuo que lleva a cabo el profesor-tutor durante todo el proceso de aprendizaje de los alumnos.

La tutoría o facilitación puede definirse como el acto a través del cual el docente-facilitador y el estudiante-participante interactúan, ya sea cara a cara o utilizando como canal algún medio tecnológico.

Los estudios realizados sobre la educación a distancia señalan que las tutorías que en términos generales vienen utilizando las instituciones de educación a distancia son la tutoría presencial y la tutoría a distancia.

La tutoría presencial es definida como la actividad de ayuda u orientación durante la cual el tutor y el alumno interactúan cara a cara mientras que la tutoría a distancia es aquella en que la acción tutorial se realiza en unas condiciones en las que tanto en el tutor como el alumno se encuentran geográficamente distanciados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com