ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Duelo Del Mexicano


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

El mexicano frente al duelo.

El duelo es el proceso ante la pérdida de un objeto, se dice que no es patológico porque se supera con el paso del tiempo. El ser humano por naturaleza, siendo mexicano o no, siente dolor y experimenta una serie de sentimientos que son característicos de una pérdida, siendo que al pasar por un duelo hay un desprendimiento del sujeto con respecto a un objeto, ya sea este último un ser vivo o inanimado, el cual representa para la persona felicidad y plenitud, esto dependiendo del sujeto. Ante tal sentimiento se ven alteradas las emociones del sujeto al saber que el objeto ya no está. Esta reacción se presenta de manera distinta dependiendo de la cultura del sujeto, ya que cada país tiene una cultura y cada cultura tiene una diferente forma de pensar. Como ejemplos tenemos el concepto que tienen de la muerte, el desprendimiento de los padres, de la pareja o amigos e incluso cuando se mudan de casa o de país se presenta un duelo. Observando el comportamiento durante el duelo, el mexicano tiende a perder el interés por actividades que solía hacer, como lo es el trabajar, las actividades recreativas o actividades relacionadas con su higiene y en medio de esto suele perder la noción del tiempo. Llegando a presentar sensaciones de tristeza, ira, resignación y aceptación. Freud:1917;pg.34.

Sabiendo que el mexicano se desenvuelve en una nación profundamente creyente busca refugio en la religión, deseando encontrar de manera más pronta la aceptación. Habrá que puntualizar que la religión en ocasiones es utilizada como distractor o sustituto del objeto.

Hay diferentes tipos de duelos por los que él mexicano tiene que pasar y la forma en la que lo vive depende del entorno social y/o cultura, gracias a esto toma una postura la cual proyecta en su vida.

El mexicano fue conquistado, perdido a sus mujeres y fue despojado de sus tierras y todo esto desprendió un duelo que aún no ha podido superar, dejando el trauma de no tener identidad y de no admitir lo que ahora es. ¿Cómo podrá pasar los demás?

Es muy interesante ver como los mexicanos han dejado pasar duelo tras duelo, tanto hombres como mujeres y el cómo les enseñan a sus hijos a enfrentar tales acontecimientos de su vida. Si se hiciera una comparación de cómo se pasa el duelo en la cultura mexicana y occidente notaríamos grandes diferencias.

El pensamiento del mexicano respecto de la muerte.

El ser humano experimenta tres etapas principales en la vida como es el nacer, crecer y morir, la primera es una etapa que no se tiene control de ella, pues el ser humano no puede planear su propio nacimiento. En la etapa de crecer las cosas toman una dirección diferente, es decir, se tiene control de las acciones que se realizan. En la etapa de la muerte el mexicano lo considera un mal verdadero, esto tiene dos vertientes ya que el “hombre campesino de los viejos tiempos moría saciado de vivir y satisfecho, pues la vida ya le había ofrecido todo y ya no quedaba ningún enigma que quisiera descifrar en cambio el hombre civilizado sumergido en una insensata progresividad no se satisface de vivir y sabe que nunca habrá podido captar más que una porción mínima de lo que la vida del espíritu alumbra continuamente. La muerte resulta así para él un hecho sin sentido.” Max Weber.

Hay mexicanos que no puede pasar por este duelo de separación de una persona viva con una que ya está muerta caen en una depresión muy fuerte al grado que ellos también se dejan morir poco a poco.

Roger Bartra “…la burla y el desprecio a la muerte se conecta con una indiferencia hacia la vida: si la vida no vale nada, la muerte tampoco. Esta actitud tiene un doble origen. El primero y más evidente proviene de la consciencia del hombre que vive la miseria de una vida llena de fatigas y humillaciones, rodeado de amenazas…” esto varía dependiendo las clases sociales, así que una persona que vive en la miseria como es la gran mayoría de mexicanos, que ha tenido una vida complicada no vera la vida de buena manera y será criado con una ideología mediocre inculcada por su propia madre.

La madre del mexicano es una base que influye mucho en la formación del pensamiento de los mexicanos, y como inconscientemente creen que es mejor evitar que alguien que quieren pase por este duelo, prefieren mentir o evitar que sus seres amados pasen por este duelo, así creando más conflictos en la forma en la que el niño ira formando sus pensamientos y creencias.

El miedo expresado por causa de la muerte empuja al mexicano al constante apego a la religión, porque en ella encuentra una esperanza la cual resulta errónea. De no ser así pretende abordar el tema de una forma cómica para exteriorizar esos deseos, miedos y restricciones haciendo uso del “chiste” según Feud. Aunque no siempre es así ya que para algunos mexicanos la muerte solo significa la oportunidad de renacer y poder ser mejores, la muerte consiste en la separación del alma y el cuerpo. Tiene lugar cuando el cuerpo se deteriora tanto que el alma es incapaz de mantenerlo en vida. Entonces se produce la ruptura. El cuerpo sin alma pasa a ser un cadáver. En cambio, el alma se dirige a su destino.

Esto no termina aquí ya que en diferentes religiones hacen otras actividades que a final de cuenta veneran o no a la muerte, en la religión católica hacen el famoso novenario que esto es que hacen rezos por nueve días dado de igual manera comida, y siguen dando el pésame al finalizar estos nueve días se levanta una cruz que se pone donde se colocó el ataúd y se le organiza también una misa para quitar la presencia que estuvo ahí.

Los mexicanos siempre hacemos fiesta de todo y la muerte de personas no es la excepción ya que hay un día dedicado para estas personas el día de muertos hacen muchas cosas desde fiestas, toman, disfrazan, hacen comidas, ponen ofrendas y van a los cementerios a visitar a sus muertos y les ponen flores, les hacen muchas manualidades ya que este es el día que les dan es para festejar a esas personas.

El duelo para la cultura mexicana.

Lo importante de analizar las tradiciones culturales que existen en México hacia la muerte es dar cuenta del impacto que esto tiene en las reacciones que hay hacia el fallecimiento de un ser querido. Es lógico como ya vimos, que una pérdida de algo apreciado se convierta en un duelo que idealmente pueda ser superado de la mejor forma y es aquí donde se resalta la trascendencia de los rituales que a la fecha se realizan en esta cultura, rituales que se llevan a cabo de manera social.

Los rituales funerarios se conciben como prácticas socioculturales específicas de la especie humana, relativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com