ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fanatismo Del Psicoanálisis Y El Inconsciente


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

Brenda Berenice Hernández Soto

La condición humana actual pág.47-63

El fanatismo del psicoanálisis y el inconsciente

A lo largo de su historia el hombre ha tratado de sanarse tanto física como emocionalmente, uno de los grandes recursos que se tienen para la salud mental es el psicoanálisis. El psicoanálisis surgió con Freud y desde entonces ha tenido grandes avances y cambios. Me parece fundamental resaltar lo siguiente “… el psicoanálisis es una terapia para la cura de la neurosis y una teoría científica trata de la naturaleza del hombre.” El que se trate de un estudio sobre la naturaleza del hombre implica que se debe de conocer a profundidad al ser humano y a sus emociones para poder generar teorías que ayuden a su curación.

El hombre además de ser materia es espíritu, y una de las cosas fundamentales para que logre un desarrollo pleno es tener en paz su espíritu. Por ello el psicoanálisis tiene un papel fundamental en la vida de todo ser humano.

Pero detrás de todo esto existió una organización liderada por Freud que podía haber convertido al psicoanálisis en una especie de fanatismo que hasta entonces sólo se había visto en la religión y la política, esto se debió en gran parte al gran impacto que tuvieron las teorías psicoanalíticas, una de las grandes consecuencias de esto fue que aquellos psicoanalistas con los cuales Freud no estaba de acuerdo eran rechazados evitando así cualquier nueva idea dentro del psicoanálisis.

Otra de las características de un posible fanatismo era que al tener roces con Freud dos doctores integrantes del comité psicoanalista fueron supuestamente detectados con problemas mentales, pero sólo después de haber estado en desacuerdo con Freud. Surgen sentimientos de traición y ruptura de relaciones. Es de interés para el psicoanálisis mostrar una de las grandes diferencias entre Freud y el doctor Ferenczi quien a pesar de los desacuerdos nunca se alejó de Freud.

Para Ferenczi era fundamental mostrar durante la terapia afecto y comprensión hacia el paciente para que ésta pudiera ser más exitosa, en cambio Freud consideraba necesario mantener una actitud fría y observadora.

Volviendo al tema del fanatismo, Fromm lanza durante el texto una gran pregunta “¿Cómo pudo el psicoanálisis, una teoría y una terapia, transformarse en esta clase de movimiento fanático?” Podemos encontrar la respuesta si estudiamos el comportamiento de Freud y las metas que se había planteado durante sus estudios. Freud pretendía cambiar al mundo, quiso generar una teoría de gran impacto de la cual se hablara por siempre, y esto tiene sus razones.

Freud en sus inicios quería estudiar derecho y pertenecer a un grupo socialista para precisamente cambiar al mundo, hallar una solución definitiva. Tuvo intenciones de pertenecer a una “Fraternidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com