ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Forastero


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

A- Introducción

Pertenecer a grupos es importante ya que los grupos proveen identidad, seguridad y estructura. Además, satisfacen nuestras necesidades de afecto, atención y pertenencia. Sin embargo, el grupo puede llegar a subordinar nuestra identidad e individualidad. Veamos algunos ejemplos de ello.

B- El grupo como facilitador social.

De acuerdo con este principio, el hecho de observar a otras personas llevando a cabo una conducta, influye en la disposición de un miembro del grupo a realizar la misma conducta.

C- Pensamiento de Grupo

Se utiliza este concepto para definir la tendencia de los miembros de un grupo a ser influidos más por la cohesión del grupo y un líder dinámico que por las realidades propias de una situación.

Uno de los factores que más contribuye a aumentar el pensamiento de grupo es cuando los miembros del grupo perciben que hay una amenaza externa que atenta contra la integridad del grupo.

Entre las características del pensamiento de grupo se encuentran las siguientes:

a- Creerse invulnerable

b- Creer de forma absoluta que se tiene la razón

c- Desvalorizar toda información opuesta

d- Presión sobre los miembros del grupo para acatar y conformarse

e- Estereotipos negativos hacia los que pertenecen al grupo

D- Conducta en masa y desindividualización

1- Cuando las personas se encuentran formando parte de grupos grandes identificados con una situación, o lo que podría denominarse una masa, es posible que incurran en conductas inmorales, agresivas e ilegales, las cuales no harían si estuvieran solas. Tal proceder podría explicarse en función de lo que se conoce como estado de desindividualización.

2- Estado de desindividualización - Es una experiencia de baja auto-conciencia (reduced self-awareness) y de baja preocupación por la evaluación social que puede llevar a una persona en medio de una multitud a actuar violenta y agresivamente. El estado de desindividualización puede ser propiciado por: el anonimato, la excitación del momento y la difusión de responsabilidad.

3- Difusión de responsabilidad - Es un estado psicológico en el cual la conducta de la persona está mediada por su interpretación de cómo la misma no se le adscribe a sí sino a los otros que están presente en la situación. Respecto a la conducta impropia durante el estado de desindividualización, la difusión de responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com