ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre De Las Ratas, Resumen


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  1.775 Visitas

Página 1 de 2

Un joven de formación universitaria se presenta indicando que padece de representaciones obsesivas ya desde su infancia, pero con una particular intensidad desde hace 4 años. El contenido principal son temores de que les suceda algo a dos personas a quienes ama mucho: su padre y una dama a quien admira. Además dice sentir impulsos obsesivos y producir prohibiciones referidas aún a cosas indiferentes.

Su vida sexual empezó muy temprano, desde su cuarto quinto y sexto año había tenido situaciones donde había podido tocar y ver los genitales de algunas de sus gobernantas. Ya a los 6 años padecía de erecciones, acudió a su madre para quejarse y esta respondió regañándolo. Entonces tubo durante un tiempo la idea enfermiza de que los padres sabrían sus pensamientos, por eso, había muchachas que a el le gustaban y por quienes sentía un urgentísimo deseo de verlas desnudas, pero a raíz de este desear tenía un sentimiento ominoso, como si por fuerza habría de suceder algo si el lo pensaba, y debía de hacer toda clase de cosas para impedirlo.

La vivencia desencadenante de la consulta a Freud, fue que platicando con un capitán por el que el sentía angustia, pues evidentemente amaba lo cruel, este le contó sobre un castigo terrorífico aplicado en Oriente, en el cual el condenado es atado, sobre su trasero es puesto un tarro dado vuelta, en éste luego hacen entrar ratas que penetraban en el ano. En el momento se hizo la representación de que eso sucedía con una persona que el conocía y Freud determinó que ésta era la dama por el admirada a la que se refirió la representación. Pero al mismo tiempo tubo otra representación que ese castigo recae también sobre su padre.

Luego el paciente relata la historia de la muerte de su padre, muerto de enfisema nueve años atrás. Se hizo el reproche de no haber estado presente en el momento de la muerte, reproche que al principio no era martirizador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com