ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y Sus Construcciones De Identidad


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

El Hombre Y Sus Construcciones De Identidad

RESEÑA SOBRE EL HOMBRE Y SUS CONSTRUCCIONES DE IDENTIDAD

GENERALIADES:

"Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor… Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas, nada sabe acerca de las uvas" (Paracelso)

La configuración de la identidad personal es un fenómeno muy complejo en el que intervienen muy diversos factores, desde predisposiciones individuales hasta el desarrollo de diversas habilidades suscitadas en el proceso de educación-socialización.

Así pues, la identidad ha de ser entendida como una "red de significación y consistencia fluida" (Carraté, 1994).

En la vida del hombre y la mujer están siempre presentes las preguntas: ¿quién soy yo?, ¿quiénes somos nosotros?; preguntas que son abordadas a través de redes y circuitos de significación que el hombre va creando en el transcurso de la vida en su afán por dar respuesta a esos grandes interrogantes ontológicos, aunque en últimas, jamás puedan ser respondidas a plenitud, ya que como veremos más adelante, la identidad será o significará para el hombre una construcción dialógica y permanente.

Para la psicología, la identidad es una necesidad básica del ser humano en tanto poder responder a la pregunta de ¿quién soy yo?, lo cual, es tan necesario como el recibir afecto o el alimentarnos.

Ante eminente pregunta la respuesta que se logra no es absoluta y siempre está cambiando, por lo que nunca dejamos de buscar significación para la misma.

Erich Fromm, a propósito, plantea que: "esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com