ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD DOCENTE


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  1.703 Visitas

Página 1 de 2

Víctor Gerardo Cárdenas González

-La identidad como núcleo de la acción y el sentido.

La identidad es el resultado de la capacidad de reflexionar, es la capacidad de la persona de ser objeto de sí mismo. De la misma manera se entiende como una estructura que supone unidad, totalidad y continuidad. La continuidad se forja en el trascurrir de la vida, el constante desempeño de roles.

La identidad, más bien es un concepto racional, es aquel que nos permite referirnos a la continuidad de la experiencia de nosotros mismos, es algo que se construye a lo largo de la vida, que puede adquirir múltiples formas y tener mayor o menos solidez.

Se destacan dos problemas en torno a la identidad:

1) La solidez o por contraparte la pérdida de la identidad: supone la ausencia del núcleo que permite la integración y coherencia en las propias acciones en las decisiones en la valoración de la experiencia.

2) Comprensión de la lógica de la acción docente: la preocupación por el conocimiento del si mismo docente es interno por comprender la lógica de la acción cotidiana, la construcción de los criterios y parámetros que subyacen a la toma de decisiones de los maestros.

-Construcción social de la identidad.

La forma del sí mismo (identidad) varia históricamente o culturalmente. La expresión construcción social de la identidad hace referencia a la diversidad de formas que puede asumir el sí mismo en función de los instrumentos socioculturales disponibles. El sí mismo más que una imagen es una acción, es un proceso en constante construcción que se inserta en el influir de la acción cotidiana.

Con la expresión construcción social se habla de la importancia del sentido de las prácticas sociales como insumo de la identidad, se otorga reconocimiento de valides, en principio del sentido común de los actores sociales pero trata de ponerlos en relación con insumos socioculturales.

-La identidad docente. Paradoja y contradicciones.

a) la profesión docente enfrenta un momento de cambio que parece radical. No está exenta de conflictos y contradicciones.

b) el maestro no es un mero operario de las políticas educativas sino que es una persona con la capacidad y la responsabilidad para tomar decisiones con base no necesariamente en la aplicación de conocimientos especializados si no en su buen juicio.

c) reconocer que conviviendo con estas tendencias también existe un fuerte deterioro de la apreciación social del maestro, una desvalorización resultado de multiplicidades de factores entre los que destaca: la accesibilidad a la información, la tecnología y los medios masivos de comunicación.

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com