ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción De La Identidad


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Licenciatura en Antropológica Social

Joaquín Daniel Vargas Martínez.

Construcción de la identidad.

I.-El tema de la identidad.

1.-¿Cuales son las condiciones históricas y sociales que han propiciado este gran interés en el tema, aclarando cómo cada uno de esos aspectos contribuyen a la discusión?

La identidad ha sido un tema abordado por teóricos para estudiar al sujeto; ya que la identidad es una construcción social.

La identidad se ha hecho un concepto que se ha construido por el hombre, por la elaboración del hombre para un análisis del hombre (construcción social) en dos categorías identidad personal e identidad social.

Como factores de la identidad personal están los documentos que clasifican al ser humano la biografía, la historia, los símbolos sociales, y como identidad social esta el lenguaje, el reconocerse hacia el grupo y que el grupo lo reconozca, por lo tanto, la importancia de la identidad social es la cohesión social; así mismo esta esta condición de pertenecía a un grupo, es decir, el reconocimiento como símbolo del grupo debe reconocerse.

Esta identidad esta correlacionada con una historia, entendiendo este tipo de historia como recuerdos o mentalidades la cual permite al individuo una ideología de entender al mundo bajo los mismos términos. La historia de la identidad ha formado en el individuo una personalidad o un yo que se construye a través de las actitudes que el individuo asume como propias pero son el colectivo.

2.-Porque es importante abordad el tema identitario desde tu disciplina particular (antropología social, ciencias sociales)?

La importancia de tratar una comunidad particular es la identificación que el individuo tiene hacia su propio grupo, es decir, la antropología social estudia comunidades particulares, por tanto, tenemos que ver la conducta de esa comunidad (religión, cárceles, manicomios, culturas mestizas ó indígenas, protestantes, etc.) para esto la antropología social no se debe de limitar categórico respectivo de indígenas simplemente tratar como fenómenos a todas las acciones que ocurren en la comunidad.

El antropólogo social debe ocupar una categoría demasiado importante como la identidad, es decir, para tratar a una comunidad debemos de entender y analizar las identidades de esa comunidad, por eso el antropólogo social debe internarse en la comunidad los mas neutral posible el fenómeno sin alterarlo con prejuicios que haga una problematización, es decir, meter el problema ala comunidad, por lo tanto, un antropólogo debe de estudiar los diferentes tipos de socialización en cada comunidad particular para así entender los factores identitarios que se identifican en el ser humano.

II.- subraya el papel central que juega la cultura y los procesos de socialización (sea primaria o secundaria), en tantos referentes para construcción de la subjetividad, la asignación de roles, y la introyección de representaciones y/o estimas sociales.

1.-Los distintos niveles/capas en los que se constituye el yo como un sujeto consistente con determinada estructura identitaria.

La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com