ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De Las TIC's En Los Procesos De Alfabetización Inicial


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha buscado diferentes formas de sobrevivir en este planeta desde, alimento, vestido, armas e instrumentos, y ha buscando formas de comunicarse, desde entonces, la comunicación entre humanos ha sido significativa, y ha evolucionado progresivamente, empezando por el lenguaje no verbal (señas, por medio de instrumentos, etc.) y, transformándose al actual lenguaje verbal. A partir de este último, la comunicación ha sido más precisa, y beneficiosa.

Tan importante es este suceso del origen del lenguaje en el hombre, que presentaré a continuación un ensayo sobre la influencia de las TIC’s en el proceso de alfabetización inicial, su aplicación en la vida diaria y la variación de la misma en algún otro ámbito de visión del modismos y la relación de la escuela en la construcción de este conocimiento que la institución se encarga de construir y fomentar. Inclusive de exponer los contrastes de la llegada era tecnológica a la humanidad.

El proceso de alfabetización inicial es realmente importante para el alumno, ya que se encontrará en un dilema al tratar de comprender los fenómenos que provocan los modismos de los jóvenes en la actualidad y la cultura inmersa. De igual manera la información tan basta que se manejan en los medios de comunicación a la llegada de la misma, por consecuente la problemática de las consecuencias de incorporar las TIC’s en el proceso alfabetizador, ¿Será a caso esta una buena opción de estrategia para la enseñanza?

Desarrollo

Los diferentes usos del lenguaje permiten al hablante la comunicación oral y escrita; la representación, interpretación y comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Uno de los propósitos centrales de la enseñanza del Español es desarrollar las competencias comunicativas que le permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver los conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo.

Las diferentes trasformaciones que se han dado en el lenguaje como objeto de enseñanza han llevado a que solo se haga por cumplir y no por aprender. Debemos ir en busca de formar personas deseosas de adentrarse en los otros mundos posibles que la literatura nos ofrece, dispuestas a identificarse con lo parecido o solidarizarse con lo diferente y capaces de apreciar la calidad literaria, orientar las acciones hacia la formación de escritores, de personas que sepan comunicarse por escrito con los demás y consigo mismos, en vez de continuar “fabricando” sujetos cuasiágrafos, para quienes la escritura es suficientemente ajena como para recurrir a ella sólo en última instancia y después de haber agotado todos los medios para evadir tal obligación.

Pero lo anterior se ve degradado con la llegada de las TIC’s en la era tecnológica.

“Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC’s incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual”. (Rosario, J., 2005)

En el mal uso de las Tic’s podemos observar las incorrectas abreviaciones de las palabras, e inclusive algunas que no se abrevian, la mala ortografía plasmada en los textos de trabajos casuales en cualquier clase, son evidencias de que la tecnología está presente y tiene sus efectos o causas bueno o malos en la humanidad.

-“Los grandes avances de la tecnología de la información que están alterando la naturaleza del trabajo y el ejercicio ciudadano, también lo harán con las habilidades requeridas para que los niños y jóvenes lleguen a ser adultos exitosos, presionando a la educación, transformando el qué y cómo aprenderemos y cómo funcionarán las instituciones educativas. Debemos ser consientes que la radio, la televisión, los juguetes virtuales y la computadora con acceso a internet han venido para quedarse” (Trahtemberg, 2000).

De tal manera que la tecnología se encuentra en todas partes debemos pensar ¿Cuál sería la verdadera aplicación educativa a la llegada de las TIC’s en la educación?

Sin duda alguna la educación empieza desde casa, en el hogar, con la familia, se refuerza con los amigos, y se formaliza en las aulas de las instituciones. Tenemos que analizar donde es el punto, en que la utilización de las tecnologías de vuelve incorrecta, o deteriora el sentido de la lectoescritura en los jóvenes de nuestras décadas. El trabajo para las instituciones es brindarles las competencias y habilidades necesarias para que se desempeñen en la vida real actual de una manera favorable. Se requerirán complejos procesos de estructuración del currículo y de los programas de estudio para los profesores, ya que ellos son quienes tienen a primera mano el problema del impacto de las TIC’s.

Las modas exigen aprender a entender los códigos por los cuales se interpretan los vínculos entre las imágenes como la llegada de los emoticones en las páginas de redes sociales y chats de la red, de igual forma hace algunos años Messenger, uno de los chats más famosos, favoreció al mal uso de la tecnología hablando específicamente sobre la mala aplicación de los conocimientos de las personas que optaban por abreviar las palabras o acortarlas para no tener que escribirlas completas, ya que los individuos a través del chat el trato era de una manera informal y en la comunicación no importaba la mala ortografía que se tenía en las conversaciones, bastaba solamente de la expresión de la idea y el entendimiento de la misma.

La cultura forma una parte importante para que el lenguaje pueda irse enriqueciendo pues es el contexto el que se encarga de determinar la forma de expresión que se manejara dentro de la sociedad, ya que las costumbres y tradiciones de cada pueblo pueden llegar a cambiar la estructura de la lengua. Todos los alumnos deben ser partícipes de una cultura donde se desarrolle la lectura y la escritura pero muchas veces esto no sucede o al menos no se observa y “los maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com