ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego (La Teoría)


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

EL JUEGO (LA TEORÍA)

Los juegos educativos conforman las actividades mediante las cuales pueden lograrse los objetivos relacionados con el movimiento, los maestros formaran seres pensantes y creativos, así los niños aprenderán divirtiéndose. El juego es una acción voluntaria realizada dentro de ciertos límites fijos de tiempo y espacio; acompañada de un sentimiento de tensión y alegría.

Etapas del juego

El juego-ejercicio. La inteligencia sensorio-motriz que se desarrolla desde el nacimiento hasta el ano imedio o dos anos, cuyo juego es el placer funcional manifestándose en la acción propia del niño produce un efecto fortuito que le resulta agradable al bebe, buscará repetir dicho efecto, resultado de su propia actividad. Éste juego es sensorio-motrices permite el ejercicio de las funciones, el que el niño busca repetirlos y sobre todo con su propio cuerpo. La búsqueda de nuevos descubrimientos lleva al niño a interesarse, mediante la representación-interiorización. Este juego está integrado al comportamiento simbólico.

El juego simbólico se caracteriza por la ficción, utilizando al principio símbolos propios. Se pasa de una situación vivida a una simbólica; se da sobre objetos nuevos y el juego permite comprender mejor las funciones.

La relación significante-significado aparece en el juego en tanto puede asignarse un mismo objeto como signifícate para distintos significados. El juego de situaciones que hace que le permite comprobar situaciones correspondientes a estos objetos o acciones que representa. La representación de roles trata de comprender los roles afirmando su propia identidad. Los roles sociales se dan mediante el juego simbólico.

A los tres y cuatro anos el juego simbólico comienza un cambio: el uso de los objetos se va haciendo menos arbitrario y mas a la realidad. También hace mención en utilizar el juego regalo que consiste en la distribución de roles, situaciones, objetos.

El juego regalo comienza a los cuatro anos, evolucionando y concentrándose en formas complejas y elaboradas durante el periodo de las operaciones lógico-concretas donde se alcanza plenitud.

La regla sistematiza, da sentido y razón de ser al juego en el contexto de cooperación y reciprocidad; le permite al niño poner en lugar del otro y al aceptar las reglas, acepte dejar de lado los intereses propios ya que está tomando conciencia de su propia acción y sus resultados sobre los objetos.

Respecto a todo esto el juego siempre habrá reglas que no siempre se va a ganar y que el niño tome conciencia de ello, cada juego va a tener una situación de complejidad respecto a su edad, los niños requerirán de tiempo y espacio para poder jugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com