ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Y El Trabajo En El Programa Jhon Dewey


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  2.251 Visitas

Página 1 de 3

El juego y el trabajo en el programa

A consecuencia de los esfuerzos de los pedagogos reformadores y del interés creciente por la psicología del niño, el plan de estudios ha sufrido modificaciones considerables. La conveniencia a partir de y con la experiencia y capacidades de los alumnos, ha llevado a introducir, en el juego y en trabajo formas de la actividad semejantes a las que los niños y los jóvenes realizan fuera de la escuela. La experiencia ha demostrado que cuando los niños tienen una oportunidad para las actividades físicas que pongan en juego sus impulsos naturales, el ir a la escuela es una alegría, su manejo es menos pesado y el aprender más fácil.

Las razones para asignar al juego y al trabajo activo un lugar definido en el programa son intelectuales y sociales y no asuntos de facilidad temporal y de agrado momentáneo. El juego y el trabajo se corresponden punto por punto con los rasgos de la etapa inicial del conocimiento, que consiste en aprender cómo hacer las cosas y a familiarizarse con las cosas y procesos que se obtienen en el hacer.

Es quehacer de la escuela es establecer un ambiente en el cual el juego y el trabajo sean dirigidos con el fin de facilitar el desarrollo mental y moral deseable. No es bastante introducir juego y deportes, trabajo manual y ejercicios manuales. Todo depende del modo como se empleen.

Un simple catálogo de la serie de actividades que se han abierto ya camino en las escuelas indica el extenso campo de que disponemos. Hay trabajos en papel, en cartón, madera, cuero etc. Las excursiones, la jardinera, la cocina, la costura, la impresión, etc. El problema del educador es dedicar a los alumnos a estas actividades de tal modo que al adquirir destreza manual y eficiencia técnica, y al encontrar una satisfacción inmediata en el trabajo, junto con la preparación para una utilidad ulterior, se subordinen estas cosas a la educación, esto es, a resultados intelectuales y a la formación de una disposición socializada.

Es importante mantener despierta una actitud creadora y constructiva que alcanzar una perfección externa empleando la actividad del alumno en obras demasiado minuciosas y estrictamente reguladas. A medida que el alumno se desarrolla, percibirá problemas de interés que pueden estudiarse a causa del descubrimiento mismo independiente del interés directo.

Cuando se prevén resultados remotos de un carácter definido y estos requieren un esfuerzo persistente para su realización, el juego se convierte en trabajo. Como el juego, este significa una actividad con propósitos y difiere de él no en que la actividad este subordinada a un resultado externo, si no en el hecho de que la idea de un resultado ocasiona un curso de actividades más largo. Cuando existe algo que se aproxima a la fana o a la necesidad de realizar tareas externamente impuestas, persiste la exigencia del juego, pero tiende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com