ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jhon Dewey


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

JOHN DEWEY

John Dewey fue un filósofo, educador y psicólogo, que nació en Burlington, Vermont el20 de Octubre de 1859. En 1882 se matriculó en la Universidad Johns Hopkins. Le influyó especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. La huella de Hegel se refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematización lógica, el interés por las cuestiones sociales y psicológicas, y la atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza..

En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. Se casó con una antigua alumna llamada Alice Chipman, la cual contribuyó más que nadie a interesar a Dewey en los temas educativos y, colaboró estrechamente con él. Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones. El padre de la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad.

APORTES A LA EDUCACION MODERNA

Sostiene la instrumentalidad de la educación para la supervivencia social, esa instrumentalidad no es externa a la sociedad; sino que forma parte de ella como una de sus funciones esenciales.

El niño debe buscar, inquirir, explorar y sumergirse en el ambiente y aprender de la experiencia. Esto llevaría a un crecimiento (forma más deseable de comportamiento humano), disposición de reaccionar siempre a las nuevas situaciones con interés, flexibilidad y curiosidad. Lo contrario es responder con una solución dada, un prejuicio donde se mantiene una actitud estática.

Concibe una teoría de la experiencia (la educación debe darse en la experiencia del niño, y este debe tomar conciencia de lo que hace); configurando de este modo un “Corpus de Certezas” y prescripciones que la escuela debe propiciar:

 El alumno como centro de acción educativa.

 El aprender haciendo (interacción y continuidad).

 La escuela como el lugar donde el valor del conocimiento es resolver situaciones problemáticas. Representa la vida presente (real).

La educación la ve como una necesidad social que obedece a circunstancias especiales: edad, sexo, etc.

De este modo existen dos educaciones:

 Formal: dada por la escuela

 No Formal: Sociedad

La mejor manera para que el niño aprenda, debe contemplar la sociedad y su actividad (hábitos, tradiciones, sentimientos), no de una manera física; sino a su espíritu pero a través del propio medio social. Hace al niño querer lo que hace (no enfrenta al individuo con la sociedad; sino la reconcilia con ella).La vida busca su propia razón de ser, que el hombre se procura mediante la sociedad organizada.

La educación permite que el individuo mantenga su propia continuidad aprendiendo las técnicas de supervivencia y de desarrollo a partir de la experiencia acumulada por su grupo.

La educación se transforma en algo formal y dirigido a lograr que el joven acabe aceptando la moralidad de la sociedad. La educación no tiene fines trascendentales, sino que están al servicio de la vida.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com