ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto de la Soledad" (capítulo de Máscaras Mexicanas)


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  2.343 Visitas

Página 1 de 3

El autor Octavio Paz hace en su libro  “El Laberinto de la Soledad" (en el capítulo de Máscaras Mexicanas) un análisis donde expresa su opinión ante los distintos comportamientos de la sociedad mexicana empezando por el lenguaje popular y de doble sentido que tanto nos identifica, hace mucho énfasis en la palabra “rajarse” y en una frase que se explica sola: El mexicano puede doblarse, humillarse, “agacharse”, pero jamás “rajarse”, por tanto los que se “abren”  son cobardes. El autor quiere expresar que las mujeres son inferiores a ellos y dejan ver su lado machista, donde la ley, la sociedad y la moral, asignan un concepto a la mujer para realizar acciones pasivas, y nos hace notar la forma en que es comparada con otros países, en la cual la mujer es venerada.

Otro dato importante del que nunca me había percatado es la forma que hacen parecer a la mujer como un ser inferior al entregarse ya que se “abren”, todo radica en su sexo, en su “rajada” herida que jamás cicatriza.

Menciona que el mexicano es celoso tanto de su intimidad como la de los demás, por lo cual no se atreve ni a mirar los ojos de la persona que pasa, todo nos hiere, cualquier palabra insignificante y siempre pensamos que al momento que entre palabras susurran ya es porque están hablando de nosotros cuando no tiene nada que ver. Nos tomamos todo personal.

Por otro lado el mexicano desconfía de sus capacidades, somos muy agachones frente a otras culturas, nos ninguneamos nosotros mismos, nos avergüenza nuestro origen y no queremos ni nos interesa conocer nuestra historia porque nos escudamos en que fuimos “conquistados”. Esta sociedad, este pueblo mexicano tiene un hábito de mentir, de disimular, se reprime.

Todo esto lo lleva a ponerse dos máscaras: una es la que muestra al mundo y la otra es su yo verdadero. Y es aquí donde el ser auténtico está solo porque, como dice el autor, no se “abre”, no quiere que nadie traspase su mundo privado, prefiere aparentar. 

Tenemos una cualidad que sobresale mucho la cual es hermetismo lo cual significa que somos cerrados, que en pocas palabras somos difíciles de interpretar, nos callamos todo por vergüenza o miedo. Por eso somos tan desconfiados pues toda cosa que nos rodea la consideramos peligrosa.

Las máscaras son una forma de ocultarnos y sobresalir de los demás, de engañarnos a nosotros mismos al fingir ser algo que no somos, también considero que todos llegamos a usar alguna para congeniar o ser integrados a la sociedad, Octavio Paz habla también de que cuando nos enamoramos dejamos a un lado todo para dejar salir nuestro verdadero yo, aunque a mi parecer  es cuando uno se enamora donde  se pone más máscaras para amoldarnos a lo que la otra persona desea y así ser aceptados. Y cuando ya se unen en matrimonio o se tienen mucha confianza se liberan de todas las máscaras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com