ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del capitulo 1 y 2 Laberinto de La Soledad


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  6.966 Visitas

Página 1 de 4

El laberinto de la soledad

                                        Capítulo I y II

Capítulo I: “El pachuco y otros extremos”.

En este capítulo Octavio Paz comienza explicando el momento de la vida en la que comienzan las cuestiones interrogativas de ¿Quién soy?, explica específicamente que esta situación ocurre dentro de la adolescencia, ya que es un momento en el que no puedes escaparte de ti mismo, no hay distracción alguna en la que no te des cuenta de que es lo que has hecho y cómo te defines a ti mismo.

Habla de un grupo social que es llamado “Pachucos”, el cual es un grupo que no puede adaptarse a ninguna sociedad, no por imposibilidad, sino por acciones propias, pareciera que así quisieran ser, pero creyendo que se adaptan a la sociedad deseada, que es la norteamericana. Sin embargo los norteamericanos rechazan a este grupo ya que no es nada parecido a ellos. Además de que este grupo no puede copiar a la perfección a la sociedad estadounidense, se apartan de igual manera a su cultura materna que es la mexicana, así se van aislando de la sociedad sin lograr pertenecer a ningún grupo.

Comienza a mencionar las diferencias entre la cultura norteamericana y la mexicana, así haciendo notar que los que ellos mencionan acerca de que la única diferencia es el estado social de los mexicanos (ellos ricos, nosotros pobres), es falsa. Existen muchísimos factores que nos definen y no solamente es tu posición social. Por ejemplo los mexicanos adoran a la muerte (hasta se tiene una festividad para celebrarla), mientras que los estadounidenses le temen, o simplemente creen que ésta nunca llegará; otro aspecto es el mexicano desconfía de sí mismo, cree para lograr sus objetivos debe salir del país, mientras que los norteamericanos creen que la vida puede ser perfeccionada exactamente dónde están, no ven defecto alguno; Crean sus modas por comodidad, mientras que “los pachucos”, se visten a la moda quitando completamente el termino de comodidad, sólo para “lucir bien”.

El mexicano busca pertenecer a “algo” ya que su identidad fue arrebata durante las batallas y las conquistas, es por eso que busca recolectar culturas ajenas, sin ver que tiene una riqueza inmensa en su pasado, una frase muy marcada de este capítulo es la siguiente: “El hombre, me parece, no está en la historia: es historia”.

Capítulo II: “Máscaras mexicanas”.

En este capítulo se mencionan las multi-facetas que tiene el mexicano, sus conductas distintas en cada caso. “El mexicano siempre está lejos, lejos del mundo, y de los demás. Lejos también de sí mismo”, nos dice el autor haciendo referencia a que el mexicano crea su propio mundo en el que el mismo se aísla de todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com