ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El laberinto de la soledad Octavio Paz . La inteligencia mexicana de nuestros antepasados


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 7

El laberinto de la soledad Octavio Paz

Este libro trata sobre la identidad que adquirimos los mexicano desde la niñez y de todas las máscaras que utilizamos al no poder tener una identidad propia, describe como desde nuestro nacimiento existen ocasiones en que nos podemos sentir solos, para olvidarnos de nuestra soledad utilizamos los juegos o el trabajo, Se hace una reflexión de la adolescencia y describe como los jóvenes están preocupados por encontrar una identidad propia, los adolescente se asombran al descubrir todo lo que se encuentra en su entorno. A los pueblos les pasa lo mismo y en muchas ocasiones las respuestas son cambiadas por la historia. El pueblo se distingue por sus creaciones hay gente del mismo pueblo con diferentes etapas históricas lo cual debería dar un ejemplo para que todos se sientan mexicanos, pero el problema se encuentra al cruzar la frontera ya que todos los que lo hacen dejan de serlo en ese momento. Como lo menciona PAZ el pachuco se dice no pertenecer a una raza, pero en realidad está orgulloso de su sociedad y de poder ingresar a la sociedad norteamericana dejando atrás su mexicanidad. "Al buen entendedor pocas palabras" el mexicano se encierra en sí mismo porque es parte de su hombría el abrirse o rajarse para los demás es símbolo de traición y cobardía. La mexicana es quien da la estabilidad en una pareja es quien aportará la dulzura y el seguimiento de la raza. Es tratada con respeto por todos y también es “rajada” está expuesta a toda clase de peligros a los cuales no la puede salvar el hombre la mujer es sufrida siempre, sufrimiento que la vuelve invulnerable sus atributos la dejan ser abierta. Don ninguno es muy poderoso en nuestras vidas y aunque parece no ser nadie, es la mayor máscara que tenemos y la utilizamos con mucha frecuencia como cuando llegamos a casa y alguien pregunta quién es y respondemos no es nadie solo soy yo.

Para nosotros los mexicanos cualquier pretexto es bueno para organizar un festejo, todo nuestro calendario se encuentra lleno de fiestas. Son demasiadas las fiestas que se realizan en la república y es el único lujo que tenemos, aquí es donde el mexicano se abre y desahoga, incluso puede llegar a matar por liberar sus sentimientos. La fiesta no es solo un exceso y desperdicio de los bienes acumulados durante el año también es una revuelta la sociedad se burla de sus dioses de sus principios y leyes. Los sacrificios no entrañaban salvación, estos brindaban salud cósmica ya que el mundo vivía gracias a la sangre derramada en sacrificios. Hoy la muerte no posee algún significado trascendente los mexicanos jugamos, bailamos, reímos con la muerte.

El mexicano solo se atreve a ser solo en su soledad, por eso el carácter de los mexicanos es producto de las circunstancias sociales, que los enlaza a hechos históricos que son parte de su humanidad, el mexicano también lucha contra los fantasmas que se ha creado. Trata de encontrar su origen y volver a este y romper su soledad. Por este motivo el mexicano le rinde culto a la virgen que refleja su situación espiritual. Cuando la Malinche se entrega a Cortés, se dice que la olvida cuando deja de servirle. México no perdona su traición. Los malinchistas son partidarios de que México se abra al exterior. Se considera al catolicismo como el centro de la sociedad porque en realidad es la fuente de vida que nutre sus actividades donde las mejores personas muestran su vitalidad y despiertan su curiosidad intelectual. Sor Juana, que en aquellos tiempos, era lo que una mujer deseaba ser, ya que la sociedad reprimía más a una mujer. La revolución de las luces, que consistía en un movimiento aparentemente pasivo mediante escritos que iban desde poemas, obras pictóricas, literarias hasta recopilación de hechos históricos y conspiraciones en contra de aquellos gobiernos. La lucha por la independencia tendía a liberar a los criollos de la burocracia aunque no pretendía cambiarla a la sociedad colonial. Se dice que la reforma es un movimiento inspirado en una filosofía universal, al igual que el catolicismo, pero las diferencias entre estos son que el catolicismo fue impuesto por una minoría extranjera después de la conquista militar, y el liberalismo fue deformación intelectual a través de la guerra civil. La revolución se dio por la ausencia de precursores ideológicos y vínculos ideológicos que trajeron una serie de conflictos y confusiones posteriores Campesinos y Obreros vivían desamparados frente a los grandes poderosos, pero los campesinos tenían una gran tradición de luchas heredadas de los pueblos prehispánicos, mientras que los obreros carecían de derechos y experiencia. La incapacidad de la inteligencia mexicana para formular en un sistema coherente las aspiraciones, se hizo patente apenas la revolución dejo de ser un hecho instintivo y se convirtió un régimen. La adopción del sistema liberal no fue sino consecuencia de la falta de ideas de los revolucionarios. Al igual que las fiestas, la revolución es un exceso y un gasto, es llegar a los extremos, el despertar de sus emociones alegría y desamparo. Es una fiesta en la que el mexicano, borracho de sí mismo, conoce al otro mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com