ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD, CAPITULO 5


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  13.587 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo V

CONQUISTA Y COLONIA

Este capítulo nos habla de la conquista de los españoles hacia los pueblos de México, en el cual muchos de los pueblos sometidos por la cultura Azteca vieron una posible liberación o simplemente se dejaban llevar por la indiferencia. Otros como los Tlaxcaltecas se unieron a Cortes para terminar con ese enemigo común. Los españoles se encontraron con una civilización perfectamente estructurada.

La agricultura, el uso del maíz, el juego de pelota, y los sacrificios humanos, eran rasgos característicos de todos los pobladores de Mesoamérica. Y todos también, se regían por un sistema teocrático y militar. Dentro del mismo culto, los dioses Tláloc, Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Mixcóatl, etc. contemplaron sin duda, la llegada del invasor.

Por otro lado Moctezuma, emperador Azteca, sabía que una era cósmica terminaría y otra empezaría. Es así como recibe a Cortes con presentes y Cortes se presenta como un puñado de hombres aventureros. Es así como se realiza la conquista más absurda de la historia.

Las civilizaciones mesoamericanas adoptaron la religió católica como religión común. Los mesoamericanos se identificaron con el cristo caído y ensangrentado.

Una de las figuras más importantes de este tiempo fue SOR JUANA INES DE LA CRUZ Poeta, monja Gerónima, autora dramática y profundamente adelantada a su tiempo. Feminista antes de las feministas, lectora de Platón y Aristóteles, Sor Juana representa la más pura reflexión intelectual. Cree en Dios, pero siempre busca una explicación racional de las cosas y es precisamente, en un mundo donde sólo las afirmaciones puras y las negaciones puras pueden existir, donde queda fuera la duda y el examen. “Su doble soledad, de mujer e intelectual” la coloca como la primer mujer moderna de México.

CONCLUSION

Yo pienso que en manera errónea los pueblos pensaron que la conquista hacia la cultura azteca sería una liberación, pero igual ellos no tenían nada que perder ya que siempre habían sido sometidos, entonces esta conquista era inevitable. Y de igual manera por eso nuestra cultura adopto el catolicismo, porque fuimos conquistados y nuestros conquistadores traían esa religión. Cabe mencionar que la figura más relevante de este suceso fue Sor Juana Inés de la Cruz, mujer muy adelantada para su tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com