ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del capítulo 1. El Laberinto de la Soledad, Octavio Paz


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  4.769 Visitas

Página 1 de 3

Resumen del capítulo 1. El Laberinto de la Soledad, Octavio Paz

 

El Pachuco y otros extremos.

Octavio paz empieza hablando sobre la adolescencia y el gran descubrimiento de sí mismo, dándole con esto una, a una consciente soledad en el mundo. ¿Qué es lo que somos y cómo lo podemos realizar? La adolescencia, resalta, es cuando el ser humano empieza a tener una conciencia y razonamiento. México, dejó un país en etapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la autocrítica. Después, cuando fueron saliendo distintos niveles históricos que convivían, o se enfrentaban, en un mismo presente. México, estaba parado en una variedad de pensamientos, razas, además de las diferentes lenguas, que ya formaron una pauta por poder llegar al entendimiento. Cuando va rumbo a EUA, Octavio Paz pudo aterrizar, comparando precisamente al gringo promedio, con millones de mexicanos que ahí vivían. Mexicanos que no se mezclan y que se decían llamar Pachucos, que eran las bandas de jóvenes que normalmente eran mexicanos, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta, además de su comportamiento y lenguaje. Personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. El Pachuco, es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano, ese mexicano que le gusta “molestar e incomodar” a la sociedad, marginado también de esta, así, el Pachuco puede “encajar o tener un espacio en la sociedad y consecuentemente se deriva su razón de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido, de poder retar al sistema. El mexicano que vive en soledad, tiene sus raíces basado en un pensamiento religioso, y en la muerte, la compañera perfecta de la vida. Sólo en México se rinde culto a la muerte. La historia de México es la búsqueda de su origen, de su conocimiento, un origen y conocimiento que sienten que fueron arrebatados de él.

Ideas personales

1.-México es rico en tradiciones, culturas, lenguas e idiomas.

2.-El mexicano busca encajar en otros estereotipos.

3.-El mexicano es muchas veces juzgado sin fundamentos.

4.-Muchos mexicanos están inundados en una gran ignorancia.

5.-El mexicano no puede estar bajo la soledad.

6.-Muchos mexicanos logran romper el sistema y alejarse del sur de EUA, “sobresaliendo ante otros mexicanos” que viven en una constante lucha.

7.-Muchos mexicanos viven en una gran ignorancia.

8.-Algunos mexicanos deciden irse por el camino más fácil

9.-El mexicano vive en un gran conformismo cultural, social y económico.

10.-México cada da vez olvida y pierde más sus raíces.

11.-Muchos mexicanos desde muy jóvenes, quieren irse al extranjero sin ni siquiera haber forjado una forma de ser, pensar y con una gran inmadurez todavía.

12.-Muchos mexicanos buscan mejores oportunidades emigrando del país

13.-Los mexicanos que emigran sufren muchos factores, racismo y exclusión que día con día luchan contra eso.

14.-El mexicano esta en búsqueda de poder definirse y ser alguien ante ellos y los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (364.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com