ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marco Teórico Y El Problema De La Investigación


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La evolución de las personas a través de los siglos y los contantes hallazgos a partir del espíritu de exploración y descubrimiento de la verdad que ha tenido el ser humano ha llevado desde tiempos remotos resolver preguntas y necesidades a partir de una idea.

Con el fin condicionar la búsqueda de respuestas surge el término proyecto que proviene del latín proiectus y se define como “el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada”.

El Marco Teórico Y El Problema De La Investigación

La realización de un proyecto indica y justifica las acciones necesarias para alcanzar una meta específica bajo tiempos y recursos determinados. Para iniciar un proyecto, se parte de una necesidad que se desarrolla y estructura a partir del término “pregunta de investigación” y partir de introducirse a la temática del problema, esta se debe se justificar aclarando la importancia para el sector dirigido, limitando o especificando los alcances de la investigación y dando un objetivo que plantea el posible resultado.

Al tener el planteamiento del problema y a partir de la pregunta de investigación se debe desarrollar el marco teórico, esto con el fin de no cometer errores realizados en otros proyectos por ejemplo:

Se consideró que para optimizar el planteamiento de la estrategia fue necesario aplicar la herramienta DOFA y no la “espina de pescado”.

Como se evidencio, esta conclusión permite que en un proceso donde sea necesario analizar estrategias se priorice la aplicación de la herramienta matriz DOFA y no la espina de pescado logrando así el uso óptimo de los recursos estipulados.

Así el marco teórico se convierte en la guía del trabajo ampliando el horizonte del investigador para que este centrado en el objetivo, orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación (qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).

Entre el marco teórico y el problema de investigación, se observan similitudes las cuales radican en descubrir o localizar el problema, investigar un tratamiento para darle solución, contar con una capacidad de observación por parte del investigador, estimar su posible solución y luego descubrir el problema. En el marco teórico predomina la importancia de la revisión efectuada a los temas por parte del investigador, realizar una revisión de los hallazgos y por ultimo formulación de hipótesis.

Con respecto a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com