ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teorico de una investigacion


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

3.2 EL MARCO TEÓRICO DE UNA INVESTIGACIÓN

Hoy en día la tecnología se da de una manera muy constante en todos los ámbitos de nuestra vida, ya que es todo aquello que nos facilita cuestiones rutinarias. Las personas, en general, tienen la obligación de conocer cada vez más sobre el funcionamiento de las nuevas tecnologías, ya que en algún futuro  en el mercado laboral y en la sociedad es fundamental estar actualizado. Mario Bunge define la tecnología como “La técnica que emplea conocimiento científico; más precisamente cuerpo de conocimiento es una tecnología en sí y solamente si es compatible con la ciencia [1]coetánea y controlable por el método científico, se lo emplea para controlar, transformar cosas o procesos naturales o sociales. La tecnología se muestra como una simbiosis entre el saber teórico de la ciencia - cuya finalidad es la búsqueda de la verdad- con la técnica - cuya finalidad es la utilidad -. La finalidad de la tecnología sería la búsqueda de una verdad útil." (Educación y ciencias tecnologica, 2017). Por otra parte la real academia española  nos define que la tecnología es “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico” (Española, 2019). Las nuevas tecnologías, relacionadas con nuestro entorno están agilizando, optimizando y perfeccionando algunas actividades que realizamos día con día. La comunicación en la actualidad es algo que ha avanzado mucho, una comunicación que es mucho más rápida  que antes; un ejemplo de comunicación actual, en concreto a través de internet, en el caso de trasmitir mensajes, imágenes, videos y todo tipo de documentos desde diferentes partes del mundo durante las 24 horas del día es algo que ha desplazado un poco el envió de documentos por medio de servicio postal, como se practicaba hace mucho. David Berlo afirma que la comunicación es un proceso más elaborado donde el mensaje es sometido a un tratamiento y codificación que es recibido a través de los sentidos, por lo que cada individuo lo percibirá de acuerdo con sus habilidades de comunicación, su conocimiento, su sistema social y su cultura. (Modelo de Comunicación de David Berlo ).  

Los nuevos aparatos electrónicos, de los que estamos constantemente rodeados, nos permite realizar tareas que se hacían de manera manual, eso si de una forma más ágil y eficaz. La tecnología  juega un papel muy importante en el mundo desde el momento en que se crea un “algo” innovador que todos queremos tener cuanto antes, en términos generales la tecnología ha aportado grandes beneficios a la humanidad  y su papel principal es crear una mejora de herramientas y accesorios adaptados a los usuarios para facilitar y ahorrar esfuerzo y, sobre todo, tiempo en nuestra vida cotidiana.

Las redes sociales están en la sociedad y en todo mundo para cambiar la manera en comunicarse entre las personas y  por lo tanto la comunicación es a través de entornos digitales utilizando la computadora y también los dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes y tabletas, esto permite que el mundo sea más pequeño por la gran conexión entre las personas. Las redes sociales constituyen un canal para la apropiación social de la ciencia y tecnología que permite entrar en el ADN de la sociedad, logrando de esta forma hacerse parte de ella. Para Orihuela una Red Social son los nuevos espacios virtuales en los que nos  relacionamos y en los que construimos nuestra identidad, (Rufí, s.f.), pero no solo nos debemos quedar con esa definición, el curso de la AOL formación “comunicación en redes sociales” nos dice  que estas son medios sociales que constan de correo electrónico y protocolos similares para poder enviar mensajes a otros amigos o contactos de la red social; mensajería instantánea para poder comunicarse con los demás usuarios en tiempo real, de forma similar a los chats; herramientas para poder compartir, bajar o visualizar información, ya  sea enlaces, fotos, vídeos, música o información sobre algún perfil; agregación de comentarios personales que permiten a los usuarios expresarse sobre algún tema, indicar el estado de ánimo, contestar a comentarios de otros usuarios, etc. son herramientas similares a  los blogs; agregación de contactos e invitaciones a la red; Gestión de perfil con la posibilidad de personalizar nuestra información personal y profesional incluyendo también la gestión de la visibilidad y privacidad de la información tanto del perfil como aportada por el usuario; aplicaciones proporcionadas tanto por la propia red, como por terceros: juegos,  utilidades, educación, humor. (formacion, 2012).  Hoy en día las nuevas tecnologías, pero especialmente internet y las redes sociales son uno de los principales problemas en la relación entre los padres y sus hijos, porque esto genera un cambio de conducta, la cual influye en la distancia que separa a las familias, no solo nos arriesgamos a eso, sino también al mal uso de la información ya que conforme a las redes sociales afecta en muchas cosas y una de ellas es que para estar actualizados poco a poco hemos desechado la privacidad que tenemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com