ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Atraves De Los Jugetes


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

El mundo atreves de los juguetes

¿Qué efecto tienen los juguetes en la psicología de los niños? Según Roland Barthes los juguetes como muñecas, juguetes de construcción, los de soldados etc. tienen repercusión en la mente de los niños y los adultos, ya que estos son como un microcosmo de la sociedad, como la vida de un adulto pero más pequeño, Una vida monótona en escala, en miniatura. Dejándolos sin la posibilidad de explorar mundos más libres donde no tengamos que vivir como en un péndulo, sin la posibilidad de imaginar o crear mundos paralelos, solo por la materialidad que nos da la convivencia con estos juguetes. Estos objetos con los que juegan los niños les dan diversión, algo que va mucho con los niños, pero en realidad no se dan cuenta de que los están preparando para una vida futura, algo que no va ligado con la mentalidad de los niños.

En primer lugar lo que nos trata de decir barthes es que el trasfondo de los juguetes es preparar a los niños para una vida futura; pero no los prepara para una vida en el mundo real en si ya que estos juguetes nos muestran todo sencillo, un mundo perfecto son, por decirlo a así prefiguradores de realidad un ejemplo son estas muñecas que lloran y hacen todo lo que un bebe, preparando a la niñas a una vida doméstica, pero se lo muestran de una manera muy fácil y cuando estas niñas entran al mundo real se estrellan y se frustran.

De acuerdo con lo anterior podemos decir que barthes nos trata de mostrar, es que los juguetes nos confeccionan un mundo perfecto donde uno no tenga que superarse, sino que haga algo ya estipulado por la sociedad. Por ejemplo las mujeres al jugar con muñecas de bebes las van modelando para la vida doméstica y al hombre lo moldean para hacer trabajos como son la construcción, los bomberos, la policía y diciendo que esto es perfecto bueno que no tiene error.

En segundo lugar, podemos decir que barthes critica la sociedad capitalista en crecimiento del siglo xx, atreves de una disección de la realidad mostrando las contradicciones que esta tiene, pero las contradicciones mencionadas son neutralizadas casi que de inmediato por el propio sistema, que se sirve de sus propios elementos como son la publicidad, los juguetes, el cine, etc. Preparando a los individuos que interactúan con todas estas para una sociedad consumista.

Finalmente podemos decir que la sociedad capitalista nos moldea a cada momento desde que estamos en la niñez con los juguetes, con dibujos animados hasta la adultez mandando publicidad día tras día sin parar para que haga un efecto en nuestro subconsciente, como ya lo mencionada en el primer párrafo. Una repercusión en nuestra mente.

En conclusión los juguetes, son una herramienta más de la sociedad capitalista para controlarnos para que no podamos mirar más allá si no que hagamos lo estipulado por ellos, es como si fuéramos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com