ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Narcisismo Como Una Modo De Relacionarse


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

El narcicismo como un modo de relacionarse.

El modo narcisista de relacionarse presupone el logro exitoso de los intereses normales en el mundo exterior, incluyendo a otras personas. Suele ir acompañado por un retraimiento psicológico de interés y del amor a los demás, por un aumento de inversión emocional en nosotros mismos que se manifiesta por una elevada introspección de la conducta egoísta.

Se caracteriza por la regresión a modalidades infantiles de pensamiento y de conducta, sobrevaloración de nuestras necesidades, atributos y logros.

Para Freud el narcisismo secundario se caracteriza por un aumento del “egoísmo” parece implicar que la alternativa, el amor objetal, se interesa genuinamente en los demás, ya que una regresión al egoísmo presupone un punto de partida motivacional diferente. Así mismo él nos dice que el narcisismo es esencial para hacer justicia a nuestras propias necesidades e intereses, tanto por razón de sí mismas como para relacionarse con los demás.

Los seres humanos tienen la necesidad periódica de retraerse una vez más hacia sí mismos, en el sueño, introspección y a veces en conductas egocéntricas o de amor a sí mismos. El sujeto después de proyectarse en el medio circundante, necesita renovarse constantemente, es decir, el retraimiento de la libido objetal al interior del ego ciertamente no es patológico.

La patología se presenta cuando el proceso narcisista regresivo de reelaboración fracasa y la persona ya no puede dirigir de nuevo el interés y el amor que retiró a los objetos. Entonces la modalidad narcisista no funciona como “una protección contra la enfermedad”, sino como una de las causas que contribuyen a ella. La acumulación de la libido narcisista rebasa cierto nivel, volviéndola intolerable y la persona que no puede encausar su libido de la vuelta hacia los otros cae mentalmente “enferma de una acumulación excesiva de ella”.

El narcicismo como Autoestima.

Otto Rank amplio el significado del término narcisismo como: Amor sensual por uno mismo a la vanidad y a la autoadmiración. Para 1914 Freud transforma el narcisismo en sinónimo de respeto de sí, confianza en sí mismo, autoestima y seguridad.

La autoestima se debe a un juicio evaluador favorable que se dirige a la totalidad de la persona experimentada subjetivamente, de la continuidad de la memoria y de la identidad a lo largo del tiempo.

Los 2 criterios del narcisismo que justifican el empleo del término AUTOESTIMA:

 Noción del amor a sí mismo en el sentido de “autoafirmación”.

 Perspectiva Psicoanalítica, en cuanto al desarrollo psicosexual.

Los individuos con una elevada autoestima son precisamente aquellos que supondríamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com