ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simplemente el modo de relacionarse y de vivir como hombre y mujer


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

Simplemente el modo de relacionarse y de vivir como hombre y mujer

                                                                                           Amanda Ovalle Ringele

La sexualidad en el adolescente es un tema que ha adquirido gran interés en las últimas décadas. Es un proceso vital humano que no se inicia con la adolescencia, sino que se inicia del nacimiento del ser humano hasta la muerte. La sexualidad es parte integral de nuestras vidas y debe ser considerada dentro del contexto del desarrollo humano. La sexualidad del adolescente se expresa en sus relaciones con pares, padres, la sociedad en general y también con el adolescente mismo. Particularmente la sexualidad toma mayor importancia en la adolescencia por los múltiples y complejos cambios físicos y psicosociales que ocurren esta etapa de la vida, los cuales determinan significados y formas de expresión diferentes de la sexualidad.

En los últimos años, la vida sexual activa de los adolescentes ha comenzado a una edad más temprana entre 9 y 13 años en los varones, y entre 11 y 14 años en el caso de las mujeres, es la edad promedio de la primera relación sexual de los adolescentes en los países desarrollados, según estudios de la Unicef. Aunque los datos son sorprendentes, en Chile, las cifras no son menos preocupantes. En nuestro país, los 14 y 15 años es la edad promedio del inicio precoz de la vida sexual. La sexualidad se relaciona directamente con el modo de vida de los adolescentes y repercute en la problemática que puede aparecer en ese momento o en las sucesivas etapas del ciclo vital.

Resulta impostergable, por lo tanto, considerar la sexualidad en contexto de la salud integral de los adolescentes, por la repercusión que tiene el estilo de vida e incorporar como estrategia de intervención de la educación de la sexualidad tempranamente y en el marco de la promoción y prevención continua de la salud a través del ciclo vital.

A pesar de que hay un total acuerdo del concepto de sexualidad en el contexto de salud integral, hay una cierta confusión y discrepancia entre términos relacionados y frecuentemente utilizados.

A continuación se presentan definiciones de distintos términos, los cuales favorecen una mejor comprensión de la sexualidad en el contexto de la salud integral y del proceso de desarrollo psicosexual de la vida de los adolescentes.

Sexualidad humana:

"Es el modo de ser, de relacionarse y de vivir como hombre y como mujer. Es una función normal del ser humano". (Cerruti, S 1990)

"Elemento constitutivo de los seres humanos, que se expresa como un lenguaje que posibilita una comunicación plena, total y trascendente". (Cerruti, S 1990, Organización Panamericana de la salud 1997).

Salud sexual:

"Integración de los aspectos somáticos, emocionales e intelectuales del ser sexual que enriquezca la personalidad, la comunicación y el amor". (Organización mundial de la salud 1994).

Salud reproductiva:

"Estado general de bienestar físico, mental y social y no de mera ausencia de enfermedad o dolencia, en todos los aspectos vinculados con el sistema reproductivo y sus funciones o procesos". (Organización mundial de la salud 1994).

Los términos salud sexual y salud reproductiva se utilizan frecuentemente como sinónimos sin saber que apuntan a diferentes conceptos. El concepto de salud sexual enfatiza en la significación de los aspectos cualitativos para el ser humano, como son el desarrollo pleno en lo personal y en la vinculación con otros, el valor de la afectividad la comunicación y el placer. En cambio el concepto de salud reproductivo hace referencia más específica a aspectos procreativos, enfatizando en los derechos de hombres y mujeres en este aspecto y en la provisión y calidad de los servicios de concepción y anticoncepción.

El tema de la sexualidad se ha analizado tradicionalmente desde la perspectiva de la salud reproductiva y se limita a una visión biológica. Sin embargo, en este momento es necesaria la incorporación del concepto de salud sexual en el contexto de la promoción y la prevención continua de la salud, en el marco de la salud integral de los adolescentes.

Sexo:

La palabra sexo tiene diferentes connotaciones:

Sexo genético: determinado cromosómicamente.

Sexo anatómico o genital: determinado por el tipo de genitales externos y caracteres sexuales secundarios.

Sexo fisiológico, hormonal o gonadal: determinado por el tipo de genitales internos y la preponderancia de niveles hormonales.

Sexo psicológico: determinado por la percepción individual de pertenencia a un determinado sexo.

Sexo social: determinado por la percepción de otras personas de la pertenencia a un determinado sexo.

El concepto "sexo" se relaciona habitualmente a la conducta sexual. Sin embargo el sexo o la sexualidad es mucho más que la conducta o el comportamiento sexual. La sexualidad también incluye: la identidad de género, el rol sexual, la orientación sexual, identidad sexual, el conocimiento sexual, las actitudes o valores en sexualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com