ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Olvido De Nombres


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

El olvido signorelli

Freud expone este ejemplo en el cual narra su empeño por recordar el nombre de un pintor, aunque como él lo expresa su esfuerzo era en vano. “En lugar del nombre buscado- Signorelli- se me imponían otros dos nombres de pintores –Botticelli y Boltraffio-, que enseguida y de manera terminante mi juicio rechazaba incorrectos” (Freud, 1901).

En un viaje de Freud desde Ragusa, en Dalmacia, hacia una estación en Herzegovina, entabla una conversación acerca de un viaje que el realizo a Italia, él le pregunta a su compañero si había estado en Orvieto y había contemplado allí los famosos frescos de…

Explica Freud como su olvido se da a partir de una conversación anterior que tenían sobre los turcos y su resignación frente al destino, también sombre las costumbres de los turcos en Bosnia. En dicha conversación se aborda el tema de la estimación del goce sexual en los turcos, la importancia que para ellos tiene un trastorno de este tipo pues si padecen de este caen en un estado de desesperación esto contrasta con estado de resignación frente a la muerte. Freud contuvo la continuación del relato, pero continúo su atención a los pensamientos que lo comprometían relacionados con el tema “muerte y sensualidad”.

Por todo lo anterior Freud no considera el olvido del nombre como algo casual, dice que “más bien debo considerarlo como motivado por un proceso activo”, se muestra como a través del olvido intencional de una cosa se olvida en contra de la voluntad lo otro.

La asociación entre el nombre buscado y el tema reprimido se convierte en un aspecto que llama la atención a Freud. Al respecto se señala la relación entre muerte y sexualidad, dentro de estos conceptos intervienen los nombres de Bosnia, Herzegovina y Trafoi, cada nombre no esta allí por cosas del azar, sino porque cada nombre en particular tiene un contenido específico ya sea referente a la sexualidad o a la muerte. El nombre Bosnia y Herzegovina evocaban la conversación referente a los turcos y sus costumbres, específicamente su resignación ante la muerte y el destino como tal; la palabra Trafoi hacia recordar a Freud un paciente el cual murió debido a una grave perturbación sexual, aquí se observa claramente la relación que se guarda entre dichas palabras y los temas mencionados anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com