ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pais De Una


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

“El País de Uno” de Denise Dresser

Televisa: El primer poder

Denise Dresser nos habla de cómo México es gobernado por los dueños de la televisión, cómo la política esvendida a este medio con tal de aparecer en televisión haciendo campaña.

Vivimos en una sociedad que solo cree en lo que aparece en televisión y los políticos necesitan de este medio para ganar poder,pero el medio ahora también necesita de ellos para seguir con su control. Esta necesidad mutua afecta nuestra democracia y un ejemplo claro es la famosa Ley Televisa, la cual es usada para enmascararuna mejora, lo que terminó siendo una ley para regularse del gobierno y tomaron ventaja de esto.

Ricardo Salinas Pliego: Chantajear para ganar.

El dueño de Televisión Azteca ha engañado todo letiempo dice Denise Dresser, contradiciéndose en lo que da a conocer, pero el gobierno no hizo nada al respecto debido a que fue muy tarde la aceptación de sus errores. Y más también por el gran poderque tiene sobre la televisión.

La autora explica con muchos ejemplos todas las transas que realizó y no fueron sancionadas y aunque hubo quien como Chidiac y los diputados que trataron deintervenir, congeló le idea de la ley para limitar la expansión de los bancos pequeños.

¿Quien gobierna en México?

México está gobernado por el interés, un interés que se ha creado desde casi veinte años,el cual esta siendo tan evidente que es contra producente.

Menciona una debilidad en la presidencia lo que da ventaja a los diputados. El más fuerte es el que toma la ventaja. El gobierno ya solodemuestra el interés por proteger el interés particular. Permite la anti democracia, entre tantas cosas. Se crean leyes que avalen sus ganancia. "Rompen con ese contrato social" en el cual de acuerdo aThomas Hobbes el hombre confía en el líder, pensando que lo guiará con las reglas más justas, creará una sociedad donde la convivencia entre los que tienen el paital y quienes trabajan para él. Al... [continua]

EL PAÍS DE UNO de Denise Dresser

Edit. Aguilar, 2011

Reseña por Mario Guzmán Sescosse

43% de la población de quince años no cuentan con educación básica… 56% de evaluados por la Prueba PISA se ubican entre los niveles 0 y 1… En cuanto a la evaluación Mexicanos Primero (calidad de docencia) únicamente el 10% de los concursantes tienen el conocimiento y habilidades para ser docentes…. Los senadores obtienen una remuneración mensual de 385, 237 pesos, mas aguinaldo de 169, 600 pesos…. Los diputados reciben 150,139 peso mensuales a partir de la “dieta base”, la “asistencia legislativa” y la “atención ciudadana… Arturo Montiel elevo la deuda del Estado de México de 22 mil millones a 31 mil millones de pesos, quien en 2004 gano un aguinaldo de 178,484 pesos….. Slim controla el 86% de la telefonía fija y el 74% de líneas móviles… Cinco millones de pobres más tan solo en el último año, con crecimiento intermitente, de ser el lugar 60 de 134 en el Índice Global de Competitividad…. 72% de los detenidos en un ministerio público permanecen incomunicados… 80% de los condenados jamás fueron escuchados por un juez… 99 % de los crímenes quedan impunes…el 93% de los presos nunca vieron una orden de aprehensión… 92% de las condenas en México no están basadas en evidencia física… En el gobierno de Calderón, a través de la iniciativa Mérida, se han gastado más de diez mil millones de dólares en balas, tanques y helicópteros, que pudieron canalizarse a escuelas, pupitres y computadoras… y sin embargo 60,000 muertos y grupos delictivos divididos y sin control por todo el país.

Estas cifras son parte de la realidad que Denise Dresser atinadamente, y con gran coraje y valentía, nos muestra en su libro. Son reflejo de un realidad amarga, dolorosa, desesperante para millones de mexicanos, mientras que para pocos representa una gran oportunidad de enriquecerse, de vivir en una realidad paralela a la de la gran mayoría.

La propuesta que la autora nos hace es de apropiarnos de nuestro país y ser ciudadanos activos, participantes, comprometidos, de ser conscientes de la ineficiencia de nuestros gobernantes y de no dejar nuestra responsabilidad en manos de terceros.

Nuestro sistema político tiene grandes carencias y cacicazgos que han mantenido una realidad que hoy se desborda con sangre, pobreza y corrupción. Muchos hemos depositado la esperanza en las figuras políticas que nos han gobernado y muchos hemos sentido la decepción, la desilusión de darnos cuenta que sexenio tras sexenio se repite la misma historia; la ineficiencia, la corrupción, la complicidad, la incapacidad, pero sobre todo, el desinterés de la clase política de que las cosas sean distintas. Por ello libros como este nos exhortan a salir del letargo donde nos encontramos, a que tomemos acción por lo único que nos pertenece, nuestro presente y nuestra posibilidad de afectarlo, de cambiarlo, de transformarlo.

El grave diagnóstico que la politóloga hace de nuestro país no se limita sólo a la clase política, también abarca otros rubros indispensables para comprender la realidad en la que nos encontramos: la deficiente educación que tenemos, el cáncer del sindicalismo mexicano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com