ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marca Pais


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 11

MARCA PAÍS, ¿CÓMO VENDES UN PAÍS?

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado y cada vez más competitivo, en donde queda demostrado que el éxito económico es provocado por políticas económicas abiertas al mercado nacional como extranjero, algunos países han querido destacarse más que otros y han desarrollado innumerables estrategias para promocionar su imagen frente a los las demás.

Una de las principales estrategias desarrolladas, ha sido la Marca País de esta forma, los países tratan de proyectar una imagen internacional que potencie y complemente todas sus iniciativas y actividades y que fomenten su inclusión a nivel internacional, apoyando al posicionamiento de sus productos, al incentivo del turismo y la atracción de la inversión privada. Así la marca país busca proyectar hacia el exterior una imagen del país que le permita posicionarse de una manera determinada en el mercado mundial. Normalmente, junto con la marca se adopta determinadas cualidades diferenciadoras del país que serán las que lo representen internacionalmente ante las demás naciones y se busca explotarlas y promocionarlas para crear una imagen positiva y atractiva del país en cuestión.

Bajo esa estrecha relación entre desarrollo, globalización y mercado y un mundo que responde a una necesidad de consumo, vale la pena detenerse a pensar en ¿Qué tan necesaria es una marca país? Y ¿Qué beneficios trae a un país como Colombia?

Para comenzar sería importante acercarnos al concepto de marca de una forma general. Entendida por Pete Laver quién es uno de los principales especialistas en marcas del Reino Unido en la actualidad, en el sentido más básico, una marca se describe como un nombre un símbolo o una señal que denota propiedad. En la actualidad, algunos de estos símbolos y señales están valorados en millones de Euros, en reconocimiento de los beneficios que probablemente correspondan a sus beneficiarios.

“Una marca puede definirse como una reputación en el mercado que tiene una identidad (el origen de la marca) que se ha traducido en una imagen ( la percepción de los clientes) que confiere un valor competitivo a las ventas adicionales, o precios altos, o ambos”.(1)

Siendo así las cosas, y siguiendo con el concepto de marca, ésta cumple la función de identificar lo que se vende o con la calidad del servicio que se presta considerado como un fenómeno mercadotécnico y comunicativo que tiene dos

1.Laver, P. (2005). Crear una buena marca en una semana (pp 17). España: Gestión 2000.

enfoques diferentes pero que deben ser complementarios en cada ocasión, el primero de ellos, una gran planificación estratégica que sin lugar a duda sea la que mas contiene con lo que se quiere y se espera, y el segundo, es una excelente creatividad que pueda dar vida sobre el contenido para poder llegar a un resultado positivo reflejada casi siempre en sus colores, formas, estilos y signos. Una marca sólida es lo que hace que la compañía se dé a conocer ante el consumidor y en muchas ocasiones ayude a proyectar significados, no es un nombre que se adquiere, se piensa y se plasma sobre un papel en un día, se debe pensar y cuidar cada detalle, así, se contará con un estilo único y diferente. Se deben tener habilidades sobre lo que se piensa hacer sin olvidar que la marca debe ir ligada al objeto social y valores de la Compañía.

El nombre de la marca debe llenar las expectativas de los consumidores, que llame la atención en un mercado que evoluciona constantemente y es altamente competitivo, por ende el nombre o la imagen será tan fácil de distar.

Crear una marca implica gozar de unos principios y tener el sentimiento de que sean compartidos con los dueños y el personal interno a quienes les genera un sentido de pertenencia y por lo tanto gran satisfacción de integrar al equipo de trabajo quienes conjuntamente deben trabajar de manera sostenible para que la marca se mantenga y evolucione a medida que pasa el tiempo y a la llegada de nuevos competidores.

Una compañía después de un proceso minucioso de Marketing, al diseñar su marca debe contar un presupuesto bastante alto para el lanzamiento y publicidad de ésta, el sueño de una compañía es crear su propia marca, si ésta impacta en el mercado, los dueños de las compañías suelen darse a conocer ampliamente utilizando la figura del ser humano para que la exhiba, con esto quieren darse a conocer y el objetivo es atraer futuros clientes a nivel mundial tratándose de magnas compañías.

Cuando una marca está consolidada en el mercado genera un impacto inmediato en los activos de la compañía, si bien, en las utilidades y ganancias, es por esta razón que se debe mantener y ampliar a los clientes que confían en la marca e incide considerablemente en nuestro diario vivir.

En nuestro siglo todo responde a una desbordante necesidad de desarrollo, y el mercado por supuesto no es la excepción; en ese crecer insaciable de ideas, de términos y de tecnologías nacen instrumentos en función de distinción, de caracterización y por qué no, de competencia. Uno de esos instrumentos es la marca país, una mezcla de lo específico por estar dentro de un sin número de lo que podría denominarse marca, y lo global al encerrar una cantidad de aspectos que la definen.

Con todo lo anterior la marca se denomina activo intangible porque contribuye con grandes beneficios y es capaz de generar ingresos de forma indirecta. En el trayecto de “hacer las cosas bien” hay que cuidar hasta el más mínimo detalle, porque los intangibles no se pueden medir ni estandarizar con la misma precisión con que se mide o estandariza un proceso productivo. Estos activos intangibles facilitan el posicionamiento de una marca en la mente del consumidor y que en un momento dado recomienden productos y servicios a otros, contribuyendo de esta forma a un progresivo aumento de las ventas, cobrando la misma importancia que la calidad de los productos o el trato en el servicio con los clientes.

Complementando este concepto de marca me referiré ahora al concepto de Marca País basándome en la interpretación dada por el Argentino Roberto Darío Occhipinti, quién es un reconocido experto en el tema de Marca País.

“Los países tienen factores diferenciales, cuando éstos sirven para posesionar, comercializar productos o favorecer la negociación estamos en la presencia de una Marca País, el trabajo estructurado profesional y planificado que se realiza con la Marca País es lo que se denomina estrategia Marca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com