ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Politico Y Como Influyen Los Medios


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

El poder politico y como influyen los medios de comunicacion social.

Yo entiendo que Existe asimismo la relación a la inversa, sobre todo en los países cuyos regímenes democráticos no están completamente desarrollados: el poder político convierte a los medios en simples extensiones de su función, o voceros de sus propios postulados.La prensa, en ese caso, sólo refleja las problemáticas, los intereses y las proporciones de poder del sistema político. Ejemplos de esto es la llamada «prensa de trinchera», por ejemplo, en cuya acción más que la información misma ese es el objetivo político del medio.Una de las maneras de medir la independencia de la prensa es el trabajo de análisis de las fuentes a las cuales consulta. En el caso de un sistema informativo sano, los medios recurren a las fuentes políticas como una forma de obtención y comprobación de la información. Si el sistema es dependiente, las fuentes deciden qué informar y se recurre siempre a las mismas personas que suelen ser los voceros del sector al cual adscribe el medio. Y, en el caso de la trinchera extrema, esas mismas fuentes no entregan información sino más bien sólo propaganda. Entre estas dos formas de periodismo de trinchera se produce una distancia creciente con la realidad.Pero, además del periodismo de trinchera, hay diversas formas en las que el poder político condiciona o intenta condicionar la acción de la prensa.El gobierno, por ejemplo, ejerce siempre una variada serie de técnicas y procesos tanto formales como informales para ejercer influencia en los medios. Voceros de prensa, oficinas de comunicación, llamados por teléfono, persuasión amistosa, la entrega de datos, entrevistas o noticias exclusivas son algunos de estos múltiples mecanismos.Los gobiernos y también los partidos políticos establecen verdaderos «sistemas informativos dentro del sistema», a través de las formas en que diseminan la información o se insertan en los medios para lograr la atención pública. Y estos problemas se producen tanto en los canales informativos formales como en los informales. Pueden, en lo formal, aplicarse políticas informativas diferentes para los distintos medios. Una de esas maneras es establecer controles que estén directamente relacionadas con el alcance del medio en cuestión. Vale decir, por ejemplo, una política de control más estricto para la información televisiva que para las revistas, por ser estas últimas de menor alcance.

Frente a esta situación, hay efectivamente medios que sin pertenecer al gobierno, y sólo por congraciarse con él, pueden decidir cambiar su política informativa.

Puede suceder también que haya medios que pierdan público o circulación por no recibir una calidad similar de información por parte de los organismos de gobierno o de los partidos políticos. Esta situación, sin embargo es revertible si los periodistas, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com