ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Politico


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO SEMANA 02

1.-EL PODER POLITICO – ORIGEN:

Es la primera necesidad de subsistir, lo que implica alimentarse y resistir a los vecinos con un mínimo de cohesión; se distingue entre el absoluto e histórico, El poder tiene su origen desde épocas muy remotas, podemos distinguir al l poder sagrado como la primera forma de legitimación utilizada se basó en la religión y la divinidad. El poderoso ya no lo era sólo porque podía ejercer violencia o porque tenía un vínculo de temor que le asegurara esa posición. Ahora el poderoso se instituía como un ser distinto, superior y ligado a los dioses. El poder de origen divino era incontestable, a no ser por otro poder de igual estatus o instituido por un dios diferente. A grandes rasgos este fue el desarrollo esquemático hasta la Revolución Francesa. La

soberanía nacional inspiraron la Revolución francesa y sus resultados negaron que el poder tenga origen divino y lograron darle vuelta al esquema señalando que la fuente del poder no eran las características del poderoso sino únicamente la voluntad de los súbditos que lo dejaban tener el poder. Esta idea llevó al convencimiento de que el verdadero poder nacía de la masa de súbditos, el pueblo, y este debía tener la capacidad de delegar tal poder en quien le placiera y en las condiciones que considerase más apropiadas y durante el tiempo que creyera conveniente. El poder que interesa se manifiesta únicamente en el ámbito de la libertad humana y en la relación del hombre con sus semejantes.

2.-FORMAS DE EXPRESION DEL PODER POLITICO

La política hace referencia al poder, el poder existe en todas las sociedades, la coacción del poder no es solamente física sino de influencia, la autoridad acompaña al poder político y económico y tiene que ser legitimada para hacerse obedecer. Entre estas expresiones de poder político tenemos:

a).- Poder Estatal; donde está el estado está el poder, es un atributo absolutamente imprescindible para la existencia de la sociedad, toda vez que esta no puede desarrollar su actividad, ni hacer cumplir las leyes, ni sancionar los delitos, ni garantizar la seguridad ciudadana, ni oponerse a un invasor de su territorio, sino tiene la espada del poder.

b).- Poder de Policía; son las restricciones que se le impone a los individuos por el poder público, en beneficio del de los intereses colectivos, salud, orden público, seguridad y además intereses económicos y sociales. En consecuencia todo gobernó requiere de un poder que le sirva en el cumplimiento de las decisiones y en determinadas circunstancias deberá disponer del empleo compulsivo, empleando la fuerza y coacción racional a fin de que los mandatos que deben ser imperativos se deberán de cumplir con la finalidad de mantener y conservar vigente el ordenamiento jurídico del estado qué afronta esta responsabilidad con la sociedad en conformidad con lo establecido en su constitución.

c).- El Poder Nacional; es la capacidad del estado para imponer su voluntad de lograr sus fines y objetivos que pese a sus dificultades, tiene la capacidad en un momento determinado de integración de los medios tangibles e intangibles, cualitativa y cuantitativamente considerados que posee un Estado en un momento determinado. Tiene unas características que son:

- Instrumentalidad, es la voluntad y capacidad puesta al servicio de la consecución de los fines y objetivos.

- Dinamismo, indica una capacidad actual y transitoria es decir está en movimiento.

- Variabilidad, está condicionado por los factores de tiempo y espacio.

- Totalidad, abarca la totalidad de los de los medios existentes en la Realidad Nacional.

- Relatividad, la situación del Poder nacional es una pero la realidad de es a situación puede ser distinta.

La apreciación y la evaluación del Poder Nacional tiene sus expresiones conforme a los medios que tienen naturaleza predominantemente política, económica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com