ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Primer foro gafisud – Sector Financiero


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 9

24. PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER FORO GAFISUD – SECTOR FINANCIERO

El 13 de diciembre del 2002, en Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo el primer Foro Conjunto Gafisud – Felaban. Se trató de un foro cerrado, con participación del sector público y privado, al cual asistieron los supervisores de los países miembros de Gafisud, representantes de Felaban (uno por cada país afiliado, entre ellos la Asobancaria) y organismos internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Gafi y Gafic).

En dicho foro, las autoridades y el sector privado intercambiaron opiniones en torno a aspectos fundamentales en materia de lavado de activos, sobre los cuales existió consenso en relación con la necesidad de trabajar conjuntamente. En particular se consideró preciso entrar a analizar temas como el alcance y definición de operación sospechosa (oportunidad del informe, características y fundamentos para dicha declaración, elementos objetivos y subjetivos, ¿cómo hacer un informe objetivo?), impacto de las disposiciones de la USA PATRIOT Act en los bancos de la región y nuevos enfoques en la interacción entre el sector público y privado en relación con la prevención del lavado de activos.

25. REUNIONES CON AUTORIDADES NORTEAMERICANAS

Durante los días 4 y 5 de diciembre de 2002 en Washington, la Asobancaria acompañó a Felaban a una ronda de visitas para fortalecer las relaciones con las autoridades norteamericanas y plantear acciones concretas orientadas a establecer programas conjuntos en favor de la lucha contra el lavado de activos como un interés común. La ronda incluyó reuniones con Jimmy Gurule (Subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos), Robert McBrien (Jefe de la División de Programas Internacionales de la Office of Foreign Assets Control - Ofac) y William Baity (Director Temporal del Financial Crime Enforcement Network - FinCEN).

Los temas particulares tratados fueron los siguientes:

• Acercar a la Banca Latinoamericana a las autoridades de Estados Unidos en este campo.

• Lograr el apoyo del Departamento del Tesoro para realizar congresos y seminarios especializados en el ámbito latinoamericano.

• Ofrecer al gobierno americano el concurso de Felaban para la divulgación de listas y regulaciones emitidas por las autoridades de Estados Unidos a través de la página de Internet de la Federación.

• Ofrecer la participación de Felaban en ejercicios de análisis de tipologías y modalidades de lavado de activos y su difusión en la página de Internet de la Federación.

26. PROGRAMA DE COOPERACIÓN

26.1 FELABAN - CAF

En virtud del convenio celebrado entre Felaban y la Corporación Andina de Fomento (CAF) en octubre de 2003, con el propósito desarrollar talleres prácticos de capacitación en los países miembros del Grupo Andino sobre prevención, control y represión del lavado de activos, y dirigidos a los diferentes agentes, públicos y privados, relacionados con esta problemática, la Asobancaria fue invitada con otras diez firmas con presencia nacional e internacional, a presentarse como proponentes para desarrollar las citadas capacitaciones.

Para dicho fin, la Asobancaria estableció una alianza estratégica con las firmas Skol & Associates y Serna Consultores y Asociados, con las cuales presentó propuesta a manera de consorcio. Por considerarse que la propuesta satisfacía los requerimientos técnicos y económicos de los términos de referencia y era la más favorable y ventajosa para el desarrollo del proyecto, el consorcio fue elegido para la ejecución de este programa.

Este ejercicio de análisis y discusión no es otra cosa que la materialización de un interés de nuestros países y gobernantes, plasmado en el Plan de Acción de Buenos Aires, producido en la Cumbre de las Américas y específicamente en su Conferencia Ministerial Concerniente al Lavado de Dinero e Instrumentos del Delito (Buenos Aires, Argentina, 2 de diciembre de 1995), en lo que tiene que ver con el llamado que se hizo a trabajar y analizar conjuntamente con el sector privado, los instrumentos para luchar contra el lavado de activos.

Vale la pena recordar que en la citada cumbre se acordó el desarrollo, entre otras, de las siguientes acciones:

"Las instituciones financieras y los organismos que las regulan y fiscalizan, deberían trabajar conjuntamente en el esfuerzo para prevenir el delito de lavado de dinero y cooperar con las autoridades competentes en la aplicación de sanciones administrativas y penales…"

"Los representantes del Gobierno, las autoridades encargadas de hacer cumplir las leyes, y las instituciones financieras, analizarán periódicamente las normas contra el lavado de dinero y evaluarán las nuevas tecnologías que puedan ser utilizadas para el lavado de dinero, formulando recomendaciones para la acción."

"Establecer programas para el intercambio y la capacitación de los funcionarlos encargados de aplicar las leyes, incluyendo los reguladores de las instituciones financieras bancarias y no bancarias, en materia de investigaciones y procedimientos contra el lavado de dinero. Asimismo, establecer cursos de capacitación para banqueros, reguladores, policías, fiscales y funcionarios judiciales con el fin de mejorar sus conocimientos acerca del lavado de dinero y las medidas para prevenirlo."

De acuerdo con lo anterior, es del máximo beneficio aprovechar la capacidad de coordinación y agrupación de Felaban para que a través de los organismos multilaterales se extiendan los beneficios de este tipo de procesos a los demás países latinoamericanos.

Se espera que este primer trabajo fortalezca las bases para desarrollar continuos ejercicios de análisis y autodiagnóstico entre los sectores público y privado.

26.2 Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

La Asobancaria en consorcio con Skol & Associates Inc, y Serna consultores y asociados ganaron la licitación pública internacional del BCIE para desarrollar el programa de cooperación técnica para la capacitación y formación en prevención y control del lavado de activos para el fortalecimiento de la supervisión bancaria en Centroamérica.

El programa combina la capacitación y formación práctica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com