ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Creativo En La Terapia Gestáltica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  6.536 Palabras (27 Páginas)  •  5.340 Visitas

Página 1 de 27

EL PROCESO CRATIVO EN LA TERAPIA GUESTÁLTICA, JOSEPH ZINKER. ENSAYO

EL ENTORNO

Discípulo primero y luego colega de Fritz Perls, Joseph Zinker, uno de los fundadores del Gestalt Institute de Clevelando, señala en el Prefacio que esta obra trata de su experiencia en el terreno de la creatividad entro del proceso terapéutico.

Para Zinker -pintor, escultor y poeta- la terapia guestáltica también constituye un arte y, según él, resulta de una intersección creativa entre fenomenología y conductismo. El respeto por la integridad y la experiencia del cliente es el punto de partida para esta relación en la cual la creatividad trasciende la acción terapéutica pues consitituye la vida misma.

En este contexto, y empleando como ejemplos muchos de sus casos, el autor estudia, entre otros, los siguientes temas: terapia guestáltica y creatividad; las metanecesidades y los objetivos de la metaterapia; los grupos como comunidades creativas, principios del proceso grupal guestáltico; reglas básicas para los participantes en grupos guestálticos; problemas derivados del grupo y desarrollo de experimentos.

LOS GRUPOS como comunidades creativas: el enfoque gestáltico de Joseph Zinker

Antonia Yudelevich Pekalok

Asesora de la Unidad UPN 094 D.F., Centro

...un experimento de grupo es un evento creativo que crece partir de la experiencia grupal. Tal evento no es premeditado y sus resultados no pueden predecirse; es una creación de todo el grupo.

Joseph Zinker

Definición de grupo

Para Joseph Zinker, un grupo no sólo es una pequeña comunidad cohesiva, donde las personas se sienten recibidas, aceptadas y confrontadas; también es un lugar y un ámbito donde las personas pueden crear en común. Un grupo ideal es un sitio donde cada uno somete a prueba sus límites de crecimiento, una comunidad cuyos miembros pueden desarrollar, hasta los más altos niveles, su potencialidad humana.

En este contexto, puede definirse al grupo como comunidad de aprendizaje, es decir, conjuntos de personas que se han reunido en torno a otra más capacitada, que las dirige, para resolver problemas personales e interpersonales. Aprendizaje supone cambio de conducta, no sólo en bien de la adaptación y el ajuste, sino también como movimiento hacia niveles más altos de comprensión y realización de sí mismo.

Un grupo no equivale a la simple suma de los individuos que lo componen. Todo grupo es un sistema único, dotado de su propio carácter especial y su propio sentido del poder; un conglomerado de las energías que emanan de los individuos y se interrelacionan en una configuración sistemática. Es una totalidad, una entidad, una Gestalt cuya índole es más amplia que la suma de sus varias partes.

La interrelación puede ser dispersada o desviada por confabulaciones, conflictos internos, lealtades y actitudes estáticas. El terapeuta guestáltico** aprende una variedad de métodos para aplicar la energía del grupo a un sistema integrado de trabajo creativo. También se requiere, por parte del que dirige, la especial capacidad necesaria para convertir los talentos y las resistencias del grupo en un sentimiento de comunidad unificada.

Como catalizador, el director guestáltico integra los dispersos temas individuales bajo formas de creaciones comunitarias espontáneas.

Modelos de proceso grupal: sus objetivos y limitaciones

Zinker presenta tres modelos de proceso grupal antes de plantear su propio modelo: a) el de Carl Rogers, b) el de la rueda de carro rota de Fritz Perls, y c) el de psicodrama.

a) Carl Rogers

Los terapeutas rogerianos estimulan al grupo en forma no directiva, como vehículo que permitirá a los miembros sentir confianza recíproca y hallar maneras de apoyarse unos a otros. El grupo determina su propio destino, aclara y sigue su propia dirección. Le parece a Zinker que aunque el terapeuta rogeriano declara no tener autoridad, esto no es así, ya que quien facilita el proceso tiene enorme poder en el grupo.

b) La antigua terapia guestáltica: la rueda de carro rota.

Durante los años que Zinker trató a Frederick Perls, éste enseñó terapia guestáltica presentándola con ayuda de un miembro del grupo que pasaba al centro («silla vacía»). Los miembros restantes lo rodeaban y observaban mientras Perls trabajaba con él. No se realizaba esfuerzo alguno, ni existía ninguna intención de dar intervención al grupo en ese proceso; Perls consideraba que otros podían aprender por observación e incluso tener experiencias positivas con sólo presenciar su tarea. No le interesaba el proceso de grupo como tal, sino efectuar demostraciones con métodos de trabajo e individuos en presencia de grupos.

Algunos discípulos de Perls tomaron al pie de la letra este estilo centrado en el individuo y elaboraron un modelo de terapia de grupo en que los integrantes de éste se turnan para trabajar con el maestro en el centro, mientras los demás observan. James Simkin siguió este modelo.

Zinker representa este sistema como una rueda de carro rota. Está rota porque hay escasa interconexión entre los integrantes, y más bien hay una acción vicaria con la acción que se desarrolla en el centro. La rueda rota no gira. No constituye una comunidad en el pleno sentido de la palabra. Los asistentes experimentan un contacto terapéutico con el terapeuta y la persona que ocupa la «silla vacía», pero tienen poco que ver unos con otros.

La fuerza del sistema, señala Zinker, radica en que el terapeuta y el cliente sienten una especie de apoyo comunitario; les parece estar rodeados por un círculo de energía que dice «sí» a la lucha librada en torno de la tarea terapéutica. Pero la debilidad del sistema radica en que:

1) No emplea las ideas, sentimientos y talentos de quienes integran el grupo al servicio de un proceso creativo que beneficie a todo el grupo.

2) El terapeuta ejecuta todo el trabajo, sin permitir al grupo que lo respalde, lo cual no da cabida a otros.

3) El asumir la responsabilidad de sí mismo en los grupos de Perls, no propicia el concepto de responsabilidad social; es decir, el que las personas se ayuden unas o otras en el grupo terapéutico o en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com