ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

…. El Profesor Lazhar


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 5

Cine debate

Análisis critico del conflicto ubicado en tiempo y en espacio.

*Caracterizar a la institución escolar y a sus agentes.

Una institución que muestra a través de la película dos aulas , de las cuales una se volvió a pintar tratando de borrar todo recuerdo de la maestra y otro totalmente decorado, en pasillo con casilleros donde los alumnos guardaban sus pertenencias, una oficina donde se encontraba la directora , un salón de deportes y un patio que se utilizaba para los recreos.

Los agentes de la institución se destacaban primero su directora , una persona que rápidamente intento hacer olvidar lo sucedido sin asumir que lo ocurrido era un hecho grave que no debía olvidar en todo momento no quería pasar por alto el sistema y nunca tuvo en cuenta o mas importante que eran los chicos.

El profesor de gimnasia que le temía todo el tiempo a que los chicos no tengan contacto que su actividad era correr en circulo ida y vuelta; otra maestra no le importaba profundizar ningún conflicto para ella la penitencias eran la mejor solución.

Y después aparece el profesor Lazhar que sin ser profesor de verdad pudo entender a los chicos.

*Descripción y análisis de la situación traumática y sus efectos en la población escolar.

La película comienza con un dramático suceso en una escuela de primaria, una maestra se suicida colgándose dentro del aula, mientras que los chicos estaban en el patio. Pero no fue inevitable que dos de los chicos la vieran en esa situación provocando el shock en ellos y condicionando el comportamiento aposterioris.

Aunque la película no se halla basado en la investigación de averiguar que fue lo que destino este final para la maestra, podemos reflexionar lo que quedo de consecuencia como el trauma para los alumnos y los profesores ante lo sucedido.

Por otra parte a los chicos los tenían falsamente protegidos en la realidad. Evitaban en todo momento que no hagan preguntas que incomodaran.

En el equipo de profesores incluyendo a la directora se trato de rápidamente olvidar lo ocurrido y continuar con las actividades escolares contratando a un profesor suplente llamado Bachir Lazhar.

*Analiza la situación docente, vínculos y compromisos con la función.

La directora y todo el quipo de profesores no dimensionan la importancia con la que se debía a tratar el tema.

Esta película nos hace reflexionar sobre la escases del sistema educativo que pretendiendo proteger al menor hace totalmente lo contrario por ejemplo escapando a las preguntas que incomodan dejando por entendido que educar no es la función del profesor sino enseñar ,pero posible lograr solo eso transmitir un tema sin relacionarlo con la vida real.

Por otro lado Lazhar llega a la institución donde el ambiente cultural y pedagógico es muy distinto del que el venia. Así descubre que no puede hablar con ellos de lo que realmente les preocupa, ni tampoco tocarlos pero con el pasar de los días le resulta difícil ser políticamente correcto .El interpreta que claramente la muerte de Martine no está en dejarlo solamente en manos de la psicóloga de la institución.

La palabras de uno de los chichos resumen bien lo que sucedía “...Todo el mundo cree que estaremos traumatizados de por vida peor en realidad son os adultos los que están traumatizados…”

Lazhar pudo romper un poco los esquemas del sistema siendo un refugiado que venía de pasar un hecho traumático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com