ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodrama


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

Psicodrama

Explorar problemas psicológicos y sociales, actuando los eventos relevantes de sus vidas; mediante palabras, gestos, gritos, silencios, sonrisas, acciones. "vivirse en acción“.

Elementos constituyentes del Psicodrama

Protagonista : Individuo interesado en resolver un problema, adquirir cierto grado de introspección o desarrollar nuevo patrón de respuestas.

Director :orquesta y que sabe aplicar el método para contribuir al proceso de exploración.

Yo auxiliares : remplazan al protagonista para que éste contemple la escena.

Audiencia : Presencia la escena y participa después de la sesión. Aquellos que no ocupan el escenario, como protagonista, director o auxiliares.

Escenario : Sitio especial en que los participantes entran en acción. Lo ideal es que tenga buena iluminación y utilería, pero normalmente no sucede así.

• Jacob Levy Moreno Acuñó en 1932 el término psicoterapia grupal, muchos de cuyos tipos promovería en las décadas siguientesDesarrolló una importante técnica de psicología social aplicada, la sociometría

Objetivo

• Desarrollar la espontaneidad

• Propiciar la integración de la persona

• Ante una situación –nueva o antigua- moviliza sus impulsos corporales, sus sentimientos, emociones, pensamiento y voluntad

• Dar la respuesta más adecuada en el momento presente

Espontaneidad : La respuesta nueva a una situación antigua o una respuesta adecuada a una situación nueva.

Espontaneidad dramática : Reactiva las conservas culturales y los estereotipos sociales y da una cualidad dramática a la acción.

Espontaneidad creadora : Crea algo nuevo rompiendo los moldes de las conservas culturales y engendrando nuevas formas de expresión, nuevas ideas y sentimientos.

Espontaneidad de originalidad : Basada en una conserva cultural, añadiéndole rasgos nuevos que expresan la situación actual del sujeto

Espontaneidad adecuada : Es la adaptación plástica de las habilidades propias, la movilidad y flexibilidad de la persona que se adapta rápidamente al medio y estímulos que lo rodean.

Creatividad : Es un estado latente, se define a través de proporcionar respuestas adecuadas a nuevas situaciones o respuestas a las nuevas situaciones ya vividas.

Conserva cultural : Valores e ideales de una época cultural o de una civilización del pasado. Sirven de estímulo para nuevas producciones y creaciones que sirven para el desarrollo de la humanidad.

Idea del momento : Ha sido estudio directo y experiencial del momento: el hombre en acción, el hombre forzado a actuar en el momento.

Rol : Creación espontánea del hombre; pueden ser también una conserva cultural y social. La persona utiliza los roles culturales como un apoyo para elaborar sus respuestas ante la vida, adaptándolos e integrándolos.Presenta distintas descripciones de lo que es un rol que son:

Tele : El resultado se da una empatía mutua, aceptación profunda y amor sincero.

Átomo social : El conjunto de personas y grupos que son necesarios para el funcionamiento adecuado de un individuo en cada uno de sus roles.

Técnicas psicodramáticas

SOLILOQUIO: Es la técnica con la que se invita al protagonista (o a un yo auxiliar) a que exprese en voz alta, como hablando consigo mismo sin que nadie le escuche, sus sentimientos más íntimos, su confusión, su estado de ánimo y las dificultades que encuentra. El soliloquio del protagonista indica al director exactamente dónde se encuentra emocionalmente, sus ambivalencias, y lo que más le inquieta en el momento presente.

DOBLAJE:Otra persona se coloca detrás del protagonista, le pone la mano en el hombro y verbaliza aquello que imagina que esta sintiendo, lo que tiene en la punta de la lengua, el soliloquio que podría verbalizar pero no está verbalizando, la carga de afecto que no está expresando, incluso el gesto que no está realizando.

ESPEJO: Consiste en que uno o más yo auxiliares representan la escena completa (los diálogos, las reflexiones, la acción, las posturas, el tono…) para que el protagonista la vea desde fuera y pueda ver algo más, tomar conciencia de lo que está haciendo y diciendo.

ESCULTURA: Consiste en pedirle al protagonista que se deje llevar por sus sensaciones y emociones y moldee su propio cuerpo (y en su caso el de los yo auxiliares) como si fuera arcilla, de tal forma que exprese lo que está viviendo internamente en la escena.

INVERSIÓN DE ROLES: Esta técnica es uno de los mayores inventos de Moreno, y se ha popularizado, utilizándose en múltiples contextos. El cambio o inversión de roles consiste en que el protagonista tome el papel y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com