ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodrama


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  4.500 Palabras (18 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Al igual que cualquier fenómeno social, la aparición del psicodrama no es algo casual, sino que corresponde a una evolución ocurrida en el seno de la Estructura Social.

Si consideramos el punto de partida de la psicoterapia, el cual heredó y aún mantiene la Forma bipersonal a partir de este modelo se fueron desarrollando distintos tipos de modalidades psicoterapéuticas.

El Psicodrama es un escenario que ocupa el espacio del círculo grupal. Desde un punto de vista Formal es la psicoterapia que más se aleja de la entrevista médica clásica.

Es la primera psicoterapia que incluye el cuerpo en acción y que instrumenta el espacio terapéuticamente. A la Psicoterapia de Grupo se le puede adjudicar la Forma de la circunferencia y al Psicodrama la sistemati¬zación e instrumentación del espacio contenido en ella. El borde circundante de palabras se transforma en un espacio circular, poblado por los cuerpos y la acción. El círculo pasa a ser un Escenario y el individuo al jugar a roles adquiere la categoría de actor. Los pacientes participan activa e íntegramente ya que además de contar sus conflictos los ponen en escena: dramatizan y lo hacen frente a un Auditorio y bajo la coordinación de una Unidad Funcional (Director y Yo-Auxiliar).

PSICODRAMA

Hasta la aparición del Psicodrama, dramatizar en un escenario correspondía al campo de las artes, principalmente al teatro. La síntesis del teatro y la psicoterapia es obra del creador del Psicodrama: Jacob Levy Moreno (1889 - 1974) médico psiquiatra vienés.

Moreno define el Psicodrama como el hecho de representar su vida en la escena psicodramáti¬ca o como la realización total de la psique; es también "vivirse en acción" en la escena psicodramática expresándose de manera total, mediante la palabra, el gesto, el grito, el silencio, la sonrisa, el retroceso, la acción.

El objetivo de su creación fue el construir una situación terapéutica que utilizara la vida como modelo, para integrar en esa situación todas las modalidades del vivir, comenzando por las universales del tiempo, espacio, realidad y el cosmos para ir descendiendo a los detalles y circunstancias de la vida. El tiempo esencial es el presente en el que se hallan incluidos el pasado y el futuro. El espacio es la dimensión real, los objetivos, las personas y sus facetas, los personajes; la escena real transformada en otra escena real en el escenario de Psicodrama. La realidad es verdadera y social, se confronta y concreta continuamente ante otras y ante sí mismo a través del acto.

Hacer Psicodrama, dramatizar, no es reproducir, ya que conocemos la manera incompleta y distorsiva que tiene el ser humano de volver a hacer, de reproducir el pasado, sino que dramatizar es recrear el acto, "hacerlo por primera vez", en el presente, cuantas veces sea necesario, aunque su argumento pertenezca al pasado subjetivo.

CONTEXTOS:

El hombre en sus intenciones con los demás, genera formas sociales, dando lugar a la red social que lo contiene y a la que está ligado, es la llamada Estructura Social dónde se pueden circunscribir los grupos. El grupo terapéutico queda incluido en estas estructuras artificiales con fines determinados.

1.- Contexto Social

Corresponde a la Estructura Social, a la denominada por Moreno "realidad social". Está fuera del ámbito de trabajo. Se rige por leyes y normas sociales que demandan del individuo conductas y compromisos determinados.

De este contexto traerán, el material aportado a la sesión, con su particular perspectiva.

En este contexto viven, en él han enfermado y a él vuelven después de cada sesión.

2.- Contexto grupal

Lo forman todos los integrantes del grupo, ya sean pacientes o terapeutas; sus interacciones y el producto de las mismas.

Este contexto es particular de cada grupo, que va origen a su historia y la historia a su vez pasa a formar parte del contexto.

Formalmente, corresponde con el grupo sentado alrededor del escenario.

En cuanto a compromiso es similar al del contexto social, cada individuo debe hacerse responsable de sus actos y palabras frente a sus compañeros de grupo.

Hay mayor libertad y tolerancia que en el contexto social por las finalidades terapéuticas conocidas y prefijadas.

3.- Contexto dramático

Es el puesto en escena por el Protagonista y el Director. Es un producto del Protagonista por lo que su estructura está llena de significación y sugerencias que debe ser tenidas en cuenta.

Es un contexto artificial y fantástico dónde los protagonistas juegan sus roles en un permanente COMO SI. Esta circunstancia hace necesario que quede claro la separación entre contexto grupal y el dramático, entre realidad y fantasía, entre individuo y rol.

En el Escenario se "juegan" roles, se interpretan papeles, se interactúa de una forma particular, se puede hacer y deshacer escenas, intercambiar personajes, alterar el tiempo, etc.; decrecen así las tensiones intra¬psíquicas del Protagonista. En el Escenario se posa de un campo tenso a un campo relajado, disminuyendo así el compromiso personal lo que a su vez permite una visión más amplia del conflicto planteado.

INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES

1.- Protagonista.- Es la persona en cual se centra la dramatización, promueve el tema para dramatizar y al mismo tiempo lo juega. Es así, autor y actor.

En los Psicodramas grupales el Protagonista es considerado el emergente dramático del grupo, valorándose esto desde un punto de vista grupal e individual. El emergente puede no ser un integrante del auditorio, sino un "tema protagónico", en este caso los protagonistas pueden ser varios y convertirse en un tema vincular dramático en el que participan dos o más protagonistas en interacción.

2.- Escenario.- Es el lugar donde se realiza la dramatización, tiene forma rectangular, contactando con el fondo uno de los lados mayores. Los otros tres lados forman el escenario para el auditorio, cuyos miembros podrán tocar con sus pies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com