ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Educador


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

Es sabido y ampliamente aceptado que el educador es una figura clave en toda sociedad; desempeña funciones muy importantes en la formación de hombres y mujeres, que están estrechamente relacionadas con el tipo de ciudadanos y ciudadanas que espera dicha sociedad. En este sentido y particularmente en nuestro país, se requiere de un tipo de docente capacitado, entusiasta, creativo, sensible y ganado a los cambios que demanda el proceso de transición hacia una sociedad socialista, -democrática, participativa y protagónica. Una especie de “educador social” o “activador”, que promueva desde el aula el conocimiento del nuevo sistema. Por ello, se considera de vital interés revisar en este momento presente, la función que juega el educador en la construcción de los nuevos ciudadanos venezolanos. Teniendo esto en cuenta, se parte del análisis de las “funciones generales” que cumple el educador, independientemente de los métodos pedagógicos conocidos. Se analizara dichas funciones generales, en relación con lo que demanda la sociedad venezolana actual, esperando que se generen las que deben ser las “funciones del educador venezolano de hoy”.

La educación y el aprendizaje no pueden estar al margen de la sociedad en la que viven los que enseñan y aprenden. Los notables cambios fisiológicos y físicos que se producen en la adolescencia tienden a velar el hecho de que al mismo tiempo se están efectuando cambios impresionantes en el desarrollo cognoscitivo. La adolescencia es el periodo durante el cual la capacidad de adquirir y de utilizar conocimientos llega a su máxima eficiencia.

El nivel de funcionamiento intelectual alcanzado a finales de la adolescencia o a comienzo de la etapa adulta y el grado en que esta capacidad se ejercite durante un periodo determinaran, en gran medida, el curso futuro del funcionamiento cognoscitivo adulto. Los cambios que tiene lugar en el funcionamiento cognoscitivo durante la adolescencia reflejan lo mismo cualitativa que cuantitativamente. Según la teoría de Piaget, el adolescente pasa de la etapa de las operaciones concretas, que caracterizan el pensamiento en los años de la niñez intermedia, a la etapa de las operaciones formales.

El máximo propósito de la educación, y en consecuencia del hecho educativo, es alcanzar el óptimo desarrollo de todas las potencialidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los alumnos, -sean éstos niños, jóvenes o adultos-, lo que se resume en el más sano, armónico e integral desarrollo de su personalidad. En otras palabras, el fin último de la educación, es el de alcanzar la perfección del hombre. Desde este punto de vista, la educación está estrechamente relacionada, no solamente con contenidos instructivos, sino también con objetivos educativos, los cuales se derivan del concepto más general de educación.

Correspondería pues, definir la educación como un proceso conscientemente organizado, dirigido y sistematizado que sobre la base de una concepción pedagógica determinada, se plantea como objetivo más general la formación integral del educando para que se integre a la sociedad en la que vive, y contribuya a su desarrollo. El núcleo esencial de esa formación ha de ser la formación moral, pues en ella están implícitos todos los ámbitos en que se desarrolla el ser humano: la familia, la escuela y la comunidad-sociedad. La educación no sólo debe posibilitar el dominio de un “saber”, sino también de un “hacer”, de un “ser” y de un “convivir”, para que realmente pueda hablarse de Educación Integral.

Las funciones del educador, que no se concretan exclusivamente en enseñar, sino que implican también formar en los niños, jóvenes y adultos, rasgos y particularidades de su personalidad que los hagan plenos y capaces, como educandos y como individuos, en suma, como personas humanas.

Estas funciones del educador, por su extensión, tienen también un carácter general, y son hasta cierto punto, independientes del modelo curricular que se asuma, pues lo que puede diferenciar a uno u otro modelo va a ser el énfasis que se dedique a cada de estas funciones, o la posición que se establezca respecto a la importancia que se de a cada una de ellas.

De esto se concreta, que las funciones más generales del educador en el proceso educativo, según la Asociación Mundial de la Educación Infantil, en su Informe sobre la Formación del Profesorado, 2006 son:

1. Preservar y cuidar la salud física, mental y espiritual de los educandos.

2. Administrar el proceso educativo (organizar, planificar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com