ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Taller Y El Cronometro-Resumen


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  2.673 Visitas

Página 1 de 2

Lo que diferencia a Taylor de sus precesores es que no busca estimularlo como se pretende con los sistemas de salarios, ni de dirigirlo contra sí mismo como hace el sistema de destajo, sino el medio de destruirlo como tal.

a- El propósito del “Scientific Management” es acabar con el oficio para acabar con el control obrero de los tiempos de producción.

b- Las condiciones de la formación del Taylorismo: el cambio en la composición de la clase obrera americana.

Esta situación en la que el obrero de oficio impone sus normas y sus tarifas es tanto más intolerable para el capital cuanto que el mercado del trabajo ha sufrido un enorme cambio.

- No se trata de una transferencia de “población”. Se compone generalmente de “trabajadores ya hechos” y, en su gran mayoría, masculinos.

- Los inmigrantes están concentrados en zonas urbanas.

Taylor hace posible la entrada masiva de los trabajadores no especializados en la producción. Con ello, el sindicalismo es derrotado en dos frentes. Pues quien es progresivamente expulsado de la fábrica, no sólo el obrero de oficio, sino también el obrero sindicado y organizado.

El “Pensamiento Económico” de Taylor

- La riqueza proveniente de dos fuentes: del suelo y de lo que se encuentra en el suelo y, después, del trabajo del hombre.

Solo un aumento de la productividad del trabajo puede favorecer el desarrollo de la acumulación del capital.

una vez asegurado el aumento de la productividad, garantizará el buen desarrollo de la realización de las mercancías. La aplicación a gran escala del scientific management disminuiría los precios de costo en proporciones tales que nuestro mercado interior y exterior se vería considerablemente ampliado… Se haría desaparecer los paro y pobreza… De ese modo será posible pagar salarios más elevados y disminuir el número de horas de trabajo sin dejar por eso de mejorar las condiciones de trabajo y el confort de la casa.

Nuevas Normas de Trabajo

Al invertir la orden del poder y del saber en el taller, el cronómetro “libera” un espacio nuevo para la acumulación del capital.

la “novedad” introducida por el scientific management se refiere al hecho de que el control obrero de los modos operatorios es sustituido por lo que se podría llamar un “conjunto de gestos” de producción concebidos y preparados por la dirección de la empresa.

Asegura la integración progresiva de los trabajadores no especializados en los puestos de los “profesionales” de oficio, lo que provoca, un cambio en la composición de la clase obrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com